Política

Centro Democrático promoverá moción de censura al canciller Álvaro Leyva

El partido de oposición se sumó a las críticas al Ministerio de Relaciones Exteriores por la determinación de no asistir en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua. 

El partido político Centro Democrático anunció  que promoverá en el Congreso de la República un debate de moción de censura al ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, debido a las recientes revelaciones de la determinación que tomó el gobierno Petro de no participar en la sesión de la OEA para rechazar la violación de derechos humanos en Nicaragua.

La colectividad argumentó que “la ausencia del delegado colombiano ante la OEA, por instrucción del canciller Leyva reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”.

Cabe resaltar que el pasado 12 de agosto el Consejo Permanente adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México), y dos países ausentes (Nicaragua, el país cuyo gobierno está siendo sancionado, y Colombia).

Frente a ello el partido uribista comentó: “Esta vergonzosa ausencia desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la ciudadanía en ese país. Colombia debe ser seguir siendo un país garante de la democracia y la libertad en la región”. “Estamos citando al canciller para que nos explique las razones de la ausencia de Colombia de la votación en la OEA para rechazar la violación de derechos humanos y la persecución a la iglesia católica por parte del régimen nicaragüense”, señaló el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Señaló que el gobierno de Gustavo Petro “ha estado mintiendo y generando desinformación de lo que había ocurrido realmente en la sesión del 12 de agosto”.

Sobre estos hechos el embajador designado por Gustavo Petro ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, insistió en que aún no puede responder por las actuaciones del país ante ese organismo porque aún no ha tomado posesión. 

“Aún no recibo nombramiento y entiendo que debe priorizarse el desastre humanitario heredado, con el más gigantesco déficit fiscal de la historia”, señaló el embajador designado. 
Al cierre de esta edición la Cancillería de Colombia no había emitido ninguna comunicación sobre las revelaciones realizadas por Noticias Caracol. El ministro Leyva acompañó al presidente Petro en su viaje al Perú.  

Piden debate de control

A través de una carta compartida en las redes sociales el representante a la Cámara de Cambio Radical Victor Andrés Tovar le solicitó a la directiva de su colectividad pedirle a la bancada en el Congreso adelantar un debate de control político al ministro Leyva. 

“Que la bancada en pleno cite de inmediato a debate de control político al señor canciller de la República, doctor Álvaro Leyva Durán, a fin de que explique al Congreso y al país las razones por las cuales nuestro país se ausentó de la sesión de la OEA del día 12 de agosto, en la que se condenó a la dictadura de Nicaragua”. 

Agregó: Es inadmisible que Colombia, donde nació la OEA en 1948 y que fue líder para la implementación de la Carta Democrática Interamericana, se esté alineando con un régimen dictatorial como el que controla a Nicaragua”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.