El Heraldo
Juan M. Galán, Horacio Serpa y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente. Orlando Amador, Carlos Cordero y Giovanny Escudero
Política

Candidatos le hacen ‘guiño’ a Barranquilla

Horacio Serpa, Álvaro Uribe y Juan Manuel Galán, candidatos al Senado, están de correrías por la Región Caribe. En visita a EL HERALDO hablaron sobre su futuro en el Congreso en caso de ganar una curul el 9 de marzo.

Horacio Serpa, Juan Manuel Galán (ambos del Partido Liberal) y Álvaro Uribe (Uribe Centro Democrático), iniciaron su campaña electoral al Senado buscando el apoyo de los barranquilleros.

Los tres candidatos conversaron con EL HERALDO sobre sus posturas frente a los temas coyunturales del país y los desafíos del próximo Congreso, además de las tareas pendientes del actual legislativo y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Serpa y Galán, desde la orilla gobiernista, auguran un promisorio futuro político al Partido Liberal a pesar de ser las primeras elecciones recientes en las que esta colectividad no presentará candidato presidencial propio, argumentan que las políticas de Santos deben reelegirse y se muestran optimistas con el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Por su parte Uribe, desde su papel de “opositor”, basa su discurso de campaña y las propuestas de su movimiento en todo lo que, a su juicio, no ha hecho o ha descuidado Santos.

Sin embargo, los tres coincidieron en afirmar que el Atlántico y su capital son territorios “de gran importancia electoral”, a cuyos habitantes quieren “conquistar” de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

Horacio Serpa, candidato al Senado del Partido Liberal.

Con la expectativa de que el liberalismo “vuelva a ser la primera fuerza electoral”, Horacio Serpa visitó EL HERALDO y aseguró que “el partido se está recuperando” y es la razón por la que no presentó un aspirante a la Presidencia. Explicó que luego de algunas derrotas electorales y una exitosa administración como gobernador de Santander, busca una curul en el Senado porque tiene unas ideas que “siguen vigentes hoy más que nunca”, a pesar de que habían sido archivadas. Frente a sus expectativas en caso de ganar un escaño en el Congreso, Serpa afirmó que la presencia del expresidente Álvaro Uribe “hará muy interesante el debate”, a pesar de sus diferencias políticas, y resaltó que alguien deberá “controlarlo”. En su opinión, el presidente Juan Manuel Santos “es un hombre progresista que no deja de ser burgués”, razón por la que no considera que el proceso de paz con las Farc sea una amenaza para la democracia en el país, en respuesta a quienes aseguran que el mandatario “pretende instaurar un régimen Castro-chavista”. Entre los proyectos legislativos que aspira presentar y defender, Serpa resaltó la importancia de una adecuada reinserción a la vida civil y política de los guerrilleros en caso de un eventual acuerdo de paz, además de argumentar la necesidad de una reforma agraria “que haga compatible la vida del pequeño campesino con la del gran productor”.

Álvaro Uribe Vélez, candidato al Senado del UCD.

En desarrollo de una apretada agenda en Barranquilla, el expresidente y candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez señaló que él y los demás integrantes de la lista del Uribe Centro Democrático al Senado quieren un Congreso “reducido y austero, no uno que gaste plata comprando votos y dé la espalda al país”. El exmandatario afirmó que su candidatura al Senado es un gesto de “servicio y gratitud” con los colombianos que lo eligieron dos veces presidente y se sienten “engañados” con el gobierno de Juan Manuel Santos. En cuanto a sus temas prioritarios en caso de llegar al Senado después de las elecciones del 9 de marzo, Uribe presentó en la ciudad ocho “propuestas sociales” que promoverá en términos legislativos para que Colombia sea “segura y equitativa”. Subir el ingreso del trabajador, bajar los impuestos de los empleadores y que parte de estos se trasladen a una prima de vivienda a los empleados; el aumento de la pensión del soldado profesional y el mejoramiento del salario de los patrulleros, los maestros, los médicos y los profesionales y técnicos afines en los hospitales públicos; que los estudios universitarios o tecnológicos sean articulados para todos los bachilleres, presencial o virtual, y multiplicar por 10 el Fondo Emprender del Sena y la jornada única estudiantil con dos alimentos diarios, son algunas de las premisas de campaña de Uribe.

Juan M. Galán, candidato al Senado del Partido Liberal.

Juan Manuel Galán, quien decidió iniciar su campaña en la Costa Caribe, visitó este medio y dijo que el Partido Liberal está “floreciendo” y que “incrementará significativamente su representación en el Congreso”. A pesar de no llevar candidato propio a la Presidencia, Galán asegura que “Santos es un presidente liberal en ejercicio que ha gobernado con ideas, propuestas y talante liberal” y por eso la colectividad “se siente representada”. Manifestó que, de obtener nuevamente una curul en el Senado, trabajará “por un proyecto que recupere la calidad de la educación básica primaria y secundaria, para que los recursos de inversión se giren directamente a las escuelas”, como una forma de contribuir al posconflicto. En su opinión, entre los retos del próximo Congreso, y en la agenda de los liberales también se encuentra la expedición de un nuevo código electoral, la reforma a la justicia y a la salud que “debe recuperar la prevención y promoción como incentivos fundamentales del sistema”. Frente a la designación de Horacio Serpa como cabeza de lista, aclaró que sus críticas eran hacia la democracia interna del partido y no por la figura del candidato. Finalmente, Galán dijo que con esta campaña busca hacer “un llamado de atención a los ciudadanos sobre el estado lamentable en el que se encuentra el país, donde la política se ha convertido en un negocio de lucro personal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.