Últimas noticias

10:19

El hecho ocurrió tras el estallido de dos contenedores de...

Lionel Messi.
10:11

El equipo competirá en el Grupo D de la Copa del Mundo...

El ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.
09:50

Se trata de una nueva acusación contra el político,...

09:44

El Simit explicó que los mensajes son una tá...

09:27

El 22 de mayo de 2017 Salman Bedi hizo estallar una bomba...

Imagen para ilustrar la nota.
09:22

En el límite con Ecuador, Perú y Brasil será desde las...

Jeison Enrique Carrillo Acuña y Jean Pierre Márquez Mercado rumbo a la audiencia ante un juez de control de garantías.
08:52

Están vinculados a una investigación por el asesinato a...

08:45

En la reunión, que será este martes en el auditorio del...

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
08:38

Se espera que su discurso se centre en la creación de...

David Villamizar, trabajador herido.
08:21

David Villamizar, de 29 años, quien labora desde hace 19...

13 Mayo 2018 - 00:05

Candidatos apuran sus campañas en la plaza

Los aspirantes a la Presidencia inician hoy una frenética agenda que tendrá como plato fuerte los encuentros masivos con seguidores. Vargas Lleras y Duque tendrán su acto final en Bogotá; Petro, en Barranquilla. Fajardo hará ‘volanteo’. La campaña de De la Calle dijo no haber decidido aún.

El reto de los candidatos en estos siete días será dar golpes de opinión a través de su contacto directo con la gente.
El titulo es:Candidatos apuran sus campañas en la plaza

Los aspirantes a la Presidencia inician hoy una frenética agenda que tendrá como plato fuerte los encuentros masivos con seguidores. Vargas Lleras y Duque tendrán su acto final en Bogotá; Petro, en Barranquilla. Fajardo hará ‘volanteo’. La campaña de De la Calle dijo no haber decidido aún.

El inicio del fin de la campaña presidencial ya arrancó. Faltan tan solo 14 días para la primera vuelta, y esta semana, hasta el 20 de mayo, los candidatos podrán tomarse por última vez las plazas para realizar sus respectivos cierres al aire libre. Los equipos que colaboran con los presidenciables, así como ellos mismos, saben  que no se trata de un hecho menor.

Como no sucedía en años anteriores, esta carrera hacia la Casa de Nariño ha vuelto a poner en el top de prioridades el contacto directo con la gente, por lo que el volumen de las concentraciones ha venido influyendo –así como lo hará en estos últimos siete días– en el juego de la percepción de fracaso o éxito de las diferentes candidaturas.

El evidente ambiente de polarización, la creciente desconfianza en las redes sociales por servir de megáfono para las llamadas fake news, y la iniciativa de unos candidatos más que la de otros, han coadyuvado a que las calles vuelvan a llenarse de gente.

Cada campaña, ante ese escenario, ha definido su estrategia para afrontar este último periodo decisivo. Veamos.

Germán Vargas durante una concentración en Melgar.
Germán Vargas durante una concentración en Melgar.

Vargas Lleras refuerza la plaza pública

Germán Vargas Lleras ha sido uno de los candidatos que más ha recurrido a la toma de la plaza pública para competir y posicionarse en la agenda. Aunque las encuestas no han sido del todo favorables con él, las concentraciones que ha logrado materializar a lo largo de la campaña dan cuenta de su capacidad de convocatoria.

Con micrófono en mano, Vargas incluso llegó a cuestionar los resultados de esas mediciones, afirmando que las “verdaderas”, “las de carne y hueso”, eran sus reuniones políticas.

En las últimas semanas, por otro lado, el candidato adhirió el apoyo de los partidos políticos de La U y Conservador, los cuales, se espera, potenciarían las manifestaciones que hasta el momento se han adelantando. No obstante, el tufo de quiebre al interior de las mismas no deja de sentirse. Aunque públicamente los directorios nacionales de ambas colectividades han ratificado su apoyo al también exministro de Vivienda, algunos miembros de esos partidos estarían, en realidad, apoyando a Iván Duque.

En todo caso, las mieles de esas alianzas ya han dado sus primeras muestras, tal como quedó demostrado con el evento que el senador Armando Benedetti le organizó a Vargas el pasado  siete de mayo en Corferias, en Bogotá, al  cual asistieron más de 15 mil personas.

De ese acto –como peculiaridad– quedó cazado un ‘duelo’ entre La U y Cambio Radical, pues el exvicepresidente mandó un mensaje a los miembros del partido del cual él es jefe, alertando que era necesario que tomaran “nota” de ese evento para los futuros encuentros en la capital. Será en el cierre de campaña, que se realizará en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, cuando precisamente quede definido. “Decidí hacer mi cierre final de campaña en la capital, la ciudad que congrega a millones de colombianos y en la cual también evidencio el cariño, entusiasmo y enorme apoyo”, indicó el candidato para EL HERALDO.

Junto al presidenciable también aterrizaron miembros del partido Somos, que fue el que avaló a Vivian Morales antes de que ella renunciara a su aspiración alegando falta de financiación.

Así pues, la estrategia de Vargas para el remate, según miembros de su organización, va a ser la misma que se desarrolló hasta hoy, pero elevada al cuadrado. Desde mañana, el candidato tiene una nutrida agenda que abarca Nariño, Chocó, Bogotá, Casanare, Meta, Córdoba, Magdalena y Bolívar. El 19 de mayo el exvicepresidente estará en Barranquilla haciendo el cierre de su campaña en el Caribe.

Gustavo Petro en el municipio de Aguachica, Cesar.
Gustavo Petro en el municipio de Aguachica, Cesar.

Petro, Barranquilla

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendrá el gran cierre de su campaña –20 de mayo– en la capital del Atlántico, a través de la toma de la Cancha de Cevillar.

“Para él, Barranquilla es la capital del Caribe. En el proceso de recolección de firmas para la inscripción de la candidatura, fue pieza fundamental. Aportó 136 mil firmas válidas del total obtenido (862 mil)”, indicaron desde la campaña de Petro frente a la pregunta de por qué se había elegido a esta ciudad.

En el intercambio de mensajes, también resaltaron la historia que el M19, movimiento al que perteneció Petro, tuvo en el Caribe Colombiano.

“Jaime Bateman y Carlos Pizarro eran hombres Caribe. Uno era samario, y el otro de Cartagena. (...) ¿Qué mejor entonces que encarar la última semana antes de las elecciones que oxigenándose en el Caribe”.  Antes de Barranquilla, Petro estará el 16 de mayo en Medellín, al día siguiente en Bogotá y el 19 en Cali.

Al igual que Germán Vargas, el candidato de la Colombia Humana centró gran parte de su logística en la organización de la toma de las plazas públicas. Uno y otro ya tuvieron su propio ‘enfrentamiento’ en Barranquilla, cuando se midieron el mismo día en plazas diferentes. “Nosotros creemos que podemos aventajar tanto a Duque como a Vargas en el Caribe, dijo por su parte Nicolás Petro, hijo del candidato, lo que deja entrever que el ring se repetirá, aunque con un día de diferencia.

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, en Pasto.
Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, en Pasto.

Fajardo, en las universidades y en la calle

Aunque Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, no ha enfocado sus esfuerzos en la plaza pública con tarima, sí ha copado el espacio de las universidades y de la calle con el volanteo.

De acuerdo con Antonio Sanguino, senador electo de la Alianza Verde y uno de los miembros activos de la campaña, la estrategia de aquí al 27 de mayo no cambiará radicalmente.

“Nosotros escogemos las universidades en vez de las plazas públicas porque también queremos consolidar el mensaje de la educación. Se trata de un lugar cercano lo que queremos proponer”, indicó en visita a EL HERALDO. “Desde que él se inició en la política siempre ha hecho proselitismo de la misma forma. Además, hemos visto cómo en estas últimas semanas ha tenido un efecto”, dijo otro de los integrantes de la organización.

La oportunidad del candidato ‘profesor’, y al mismo tiempo su reto, es traducir el hecho de que es el aspirante que menos rechazo genera entre la gente –según las encuestas–, en intención de voto.

“Varios de los aliados políticos de Fajardo han hecho política de esa misma forma: Antanas Mockus, Claudia López, Angélica Lozano, y han obtenido importantes resultados ”, afirmó la fuente.

Así, pues, no se verá a un Fajardo sobre una tarima, al mejor estilo de la campaña tradicional, sino que estará de recorrido por las calles.

Iván Duque, del Centro Democrático, en Montería.
Iván Duque, del Centro Democrático, en Montería.

Iván Duque

En diálogo con esta casa editorial, uno de los miembros directivos de la campaña de Iván Duque indicó que la estrategia para estos últimos siete días serán las reuniones y la toma de plazas en buena parte del territorio nacional.

“Nuestros cierres de campaña ya los hemos venido realizando desde hace algunas semanas. En esta última estaremos en Aguablanca, Valle del Cauca, mañana en cuatro municipios de La Guajira, el martes en Cali, al día siguiente en Boyacá, el jueves en Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, el viernes en Medellín y el sábado en Bogotá”, dijo la fuente.

Duque logró consolidar, con la adhesión del Mira, de Viviane Morales, y del Partido Colombia Justa-Libres esta semana, la mayoría de los votos cristianos a su favor.

Como nunca antes, el voto cristiano entra a la arena política con tal fuerza que podría darle al candidato uribista un impulso que lo coloque en la segunda vuelta presidencial.

EL HERALDO contactó a la campaña de Humberto de la Calle, pero no logró obtener la agenda del candidato, pues esta todavía no se había elaborado. Con todo esto, la semana que entra será fundamental para la disputa por los votos que definan la primera vuelta presidencial, la cual se desarrollará el próximo 27 de mayo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1