Compartir:

Luego de que la Fiscalía General diera a conocer uno de los audios que hace parte del material probatorio con el que se incrimina a ‘Jesús Santrich’ de conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a EEUU en estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa, y en el que se menciona a Barranquilla como la puerta de salida de '5.000 televisores' (kilogramos de coca), EL HERALDO consultó a varias autoridades locales sobre una posible presencia de esa organización mexicana en la ciudad  

Yesid Turbay, jefe del Fondo de Seguridad y Convivencia del Distrito, aclaró que la especialidad de antinarcóticos cuenta con un grupo de 41 policiales y que además llegarán 20 adicionales para reforzar las actividades de vigilancia y control del puerto de Barranquilla y sus alrededores.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que la situación era 'muy preocupante', y recordó, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de que no se descuide la vigilancia y el control sobre los puertos, que hace un año hubo un operativo en el que participó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el que se halló un cargamento que estaba empaquetado en una chatarra.

René Puche, presidente de la Asociación Portuaria de Barranquilla, dijo por su parte que había que tener cuidado con el manejo de la información, pues se habla de droga que habría sido entregada en el Puerto de Barranquilla, aunque también pudo haber sido recibida en alguno de los 10 terminales de la zona portuaria de la ciudad. 

Puche precisó, no obstante, que era consciente del flagelo que hay con la contaminación de carga con estupefacientes, y mencionó las inversiones que se han realizado para el tema de seguridad. 

'Desde el 2014 hicimos inversiones por 2 millones y medio de dólares donde fortalecimos nuestro esquema de seguridad. Nuestro patio de contenedores tiene 38 cámaras de alta definición, 6 escáneres para medir trazabilidad de productos contaminados', señaló. 

Los presidentes del Concejo y de la Asamblea –Óscar David Galán y Lilia Manga– señalaron que convocarán a las autoridades policiales y militares para que se pronuncien sobre la seguridad en los puertos de la ciudad.