El Heraldo
Política

Aprueban monto del Presupuesto por $350,4 billones

Las Comisiones Económicas Conjuntas avalaron la propuesta de monto planteada por el Gobierno para la renta pública de 2022.

Las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este martes en primer debate el monto del Presupuesto 2022 por $350,4 billones, como lo había planteado el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el proyecto de las rentas públicas para el año entrante "debe responder a los desafíos que propusimos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En aquel momento yo hice referencia a cómo el monto del Presupuesto tenía varios compromisos. El primero es que este tenía que tener un profundo acento desde lo social".

Agregó el jefe de la cartera económica que la iniciativa debe, además, atender al hecho de que el año entrante "se reactiva la regla fiscal, así lo incorporamos en la Ley de Inversión Social, pero tendremos que incorporar un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas: es decir, hay que lograr una reducción del déficit fiscal de 8,6% estimado para este año, a 7%".

Por su parte, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, destacó que el monto aprobado es "con el fin de financiar más programas sociales y atender mayores necesidades".

Entre tanto, el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, explicó que con esta iniciativa "buscamos fortalecer la lucha contra la pobreza para que el país retorne a las condiciones previas a la pandemia".

Por su parte, el senador Wilson Arias, del Polo, cuestionó en sus redes sociales: "Propuse a las Comisiones económicas adicionar al presupuesto los 2.790 millones de dólares que el FMI giró a Colombia y que están guardados en el Banco de la República. Es inmoral que en una crisis tengamos dólares guardados, pudiendo financiar un Programa Público de Empleo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.