El Heraldo
Política

Al Gobierno le desvela mucho la presencia de las bacrim

Archivo"El Gobierno Nacional anunció medidas especiales para evitar que las bacrim afecten las próximas elecciones.

En seis capitales del país, habría influencia de las bandas criminales en asuntos electorales. Antioquia, Meta y Nariño, los departamentos con más municipios afectados por el azote de los ilegales sobre votantes y candidatos a Alcaldías, Gobernaciones y Asambleas.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, advirtió que en al menos 60 municipios del país, se ha detectado que las bandas criminales tendrían influencia electoral en los próximos comicios de octubre.

El mayor riesgo se presenta en las ciudades capitales. En este primer mapa se detectó influencia criminal en Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba), San José del Guaviare (Guaviare), Santa Marta (Magdalena), Villavicencio (Meta) y Sincelejo (Sucre).

“Son aquellos donde la vulnerabilidad es mayor y donde la información que tenemos hace pensar que en estos sitios hay la intención de estas organizaciones ilegales de incidir en el proceso político para los próximos alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos”, indicó Vargas.

El Ministerio realizó un estudio preliminar sobre los mapas de riesgo electoral con la Corporación Nuevo Arcoiris, que después de esta primera entrega extenderá la investigación hacia 250 municipios.

Según el Gobierno, la influencia de las bandas criminales al servicio del narcotráfico ya sobrepasó “los entes territoriales en todas las modalidades de delito”, reviviendo crímenes como el pago de vacunas y de extorsiones a la población rural. Para Vargas, estos grupos ilegales “no son un fenómeno exclusivo de centros urbanos”.

Estrategia integral

El ministro Germán Vargas anunció una estrategia integral para evitar la influencia electoral de las bandas criminales en los comicios de octubre próximo. Sostuvo que ya hay un mapa de riesgos, y para ello, la estrategia debe involucrar no solo al Ministro del Interior, sino la Registraduría, el Consejo Electoral y la Fuerza Pública en general.

Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.