El Heraldo
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Archivo
Política

Abogados de Uribe presentan medidas cautelares ante la CIDH

De acuerdo con el documento, se busca salvaguardar las garantías judiciales del exmandatario de la República.

Por medio de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, este viernes se presentó en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con la intención de “salvaguardar sus garantías judiciales”.

De acuerdo al documento, se debe “obrar en estricto cumplimiento, al principio de legalidad e imperio de la ley, aplicando la norma, esto es que quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales”.

Asimismo, la firma de abogados sostiene que “se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse. Vulneraciones que se desprenden de la investigación que la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia abrió sin tener competencia para ello, inobservando lo dispuesto en el acto legislativo 01 del 18 de enero de 2018”.

“Pedimos se adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa que le asiste a los apoderados, adoptando las medidas necesarias para asegurar que los abogados puedan desarrollar sus actividades como defensores”, señala el texto.

Cabe recordar que en días pasados, la Corte Suprema anunció que la diligencia de indagatoria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe se llevará a cabo el 3 de septiembre próximo, esto para que los investigados puedan “conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.