Compartir:

De acuerdo con la ponencia sobre el Presupuesto General de la Nación de 2015, que será presentada hoy ante las Comisiones Económicas conjuntas, se habría logrado aumentar el gasto de inversión de 46,2 a 49,2 billones de pesos para esa vigencia.

El presidente de la Comisión Cuarta del Senado, el parlamentario barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, le dijo a EL HERALDO que 'hemos logrado que el Ministerio de Hacienda recortara gastos de funcionamiento en más de 1,6 billones de pesos y que igualmente en el tema de amortización a la deuda se hiciera un recorte por 1,4 billones de pesos, para un total de 3 billones de pesos que aumentarían el monto del gasto de inversión'.

El parlamentario explicó que al presupuesto que ya se conoce, que en total arroja una cifra de 216,2 billones de pesos, se le asignarían recursos nuevos a educación sobre todo en lo que tiene que ver con becas para estudios superiores por 250 mil millones de pesos y el resto en dotación de tecnologías dirigidas a maestros y estudiantes.

De otro lado, la ponencia plantea que se destinen 700 mil millones de pesos al Ministerio de Transporte, que irán la mitad para la Red Terciaria y la otra mitad a la Red Pública Nacional.

Para el Caribe se prevé un aumento de recursos por 100 mil millones de pesos para Coldeportes y para la planeación de los escenarios deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla en 2018, y otros 100 mil millones de pesos para el Viceministerio de Agua que irán priorizados para obras de saneamiento básico en la región Atlántica, aseguró el senador Char.

En la sesión de las Comisiones económicas conjuntas citadas para ayer, primero en la mañana y luego en la tarde, se hizo entrega de la ponencia radicada y se citó para hoy a las 8 a.m. para la votación del primer debate sobre los rubros del presupuesto.

OTRAS PROPUESTAS DE LA PONENCIA. Entre lo nuevo de la ponencia se incluye un artículo que obliga a que los entes públicos que participan del presupuesto general realicen 'una reducción en los gastos (...) respecto a los efectuados en la vigencia fiscal 2014', de mínimo el 10% en 'viáticos y gastos de viaje, campañas publicitarias, adquisición de vehículos, servicios de telefonía celular y papelería'.

Igualmente, se destaca que las entidades estatales deberán destinar recursos de sus presupuestos 'para financiar los estudios y diseños de obras que se pretendan realizar en las regiones' y que, por la Ley de Víctimas, las entidades territoriales de categoría especial, receptoras de víctimas, 'podrán acceder a recursos del Departamento para la Prosperidad Social, para financiar proyectos para la atención, asistencia y reparación'.

Declaración del Minhacienda. A la salida de la breve audiencia de cerca de una hora, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, accedió a hablar con la prensa y dijo a los periodistas que lo que se hizo en las células congresionales fue que 'se anunció la ponencia para la votación en primer debate en comisiones económicas el día de mañana (hoy), cuando presentaremos todos los detalles del Presupuesto General de la Nación y todos los ajustes que se han hecho, porque es el último día para votar el primer debate'.