El Heraldo
Cortesía
Política

“Pilas con el futuro”: la hoja de ruta que la academia entregó a candidatos

El documento de 168 páginas contiene 17 ejes temáticos con diagnósticos y propuestas enfocadas en temas álgidos para el país. Brigitte Baptiste rectora Universidad Ean explicó a EL HERALDO los alcances de la iniciativa. 

Este jueves durante la cumbre del proyecto ‘Pilas con el futuro’ un total de 16 universidades de diferentes regiones del país presentaron un análisis de académicos, expertos y estudiantes sobre los “temas” álgidos para el futuro de Colombia.

El documento de 168 páginas contiene 17 ejes temáticos con diagnósticos y propuestas enfocadas principalmente a resolver el problema de la inclusión de los jóvenes en el marco laboral y el desarrollo económico de la nación, con un enfoque en la paz, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Además propone acciones de cambio “relevantes y pertinentes para el futuro de nuestra sociedad” y  se espera “sea tenido en cuenta como base de la política pública del nuevo gobierno que se posicionará el próximo 7 de agosto”, señalaron voceros del evento a EL HERALDO.

Es importante destacar que este proyecto surgió en 2020, a raíz del sentimiento generalizado de desencanto de los jóvenes colombianos, ante la falta de oportunidades y las divisiones políticas.

“Estaremos enriqueciendo la conversación entre la distintas líneas de pensamiento que se abordaron hasta el momento, es un proyecto de país no electoral, así que tendrán Pilas con el futuro para rato”, dijo a EL HERALDO Brigitte Baptiste, creadora de la iniciativa y rectora Universidad Ean.

“Para las universidades también es muy importante acostumbrarse a plantear preguntas estratégicas a su interior, poner a pensar a los estudiante, profesores y colaboradores en los temas críticos que afectan al país (…) las universidades son instituciones extremadamente poderosas, extremadamente creativas, al punto de que los países más desarrollados del mundo, confían plenamente en sus universidades para sus agendas de desarrollo, yo creo que es tiempo que Colombia replantee esa forma de trabajar”, puntualizó la académica.  

En cuanto al evento explicó: “La primera conclusión sería que las universidades del país están listas para apoyar de cerca sus planes de gobierno de cualquiera denlos candidatos, que hay suficiente capacidad y conocimiento, talento y voluntad, y que pues son un recurso fundamental para la próxima administración”

En la elaboración del documento participó la Universidad Ean, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad Externado, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad Central, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad ICESI, Universidad de la Salle, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Nariño, UniPaz, Universidad Tecnológica del Chocó y Universidad Biocultural Indígena Panamazónica (AWAI).

También se espera que la dinámica generada por esta iniciativa “siga permitiendo el dialogo de las instituciones de educación superior y el relacionamiento activo entre universidades de las diferentes zonas de Colombia con un propósito en común: escuchar a los jóvenes y construir país, para seguir aportando a la agenda de país en temas trascendentales para su desarrollo sostenible”.

“Las universidades  conocemos al país, que conocemos sus problemas, que tenemos muchas propuestas alternativas y que ese espacio podría aprovecharse muy bien para fortalecer  la intervención en temas críticos que cada una de las universidades examinó”, finalizó Baptiste

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.