El Heraldo
Opinión

Bienvenidos los comparendos ambientales

La entrada en vigencia de la tan esperada medida de los comparendos ambientales se puede considerar como una contribución fundamental al fortalecimiento de la cultura ciudadana de los habitantes de Barranquilla.

El objetivo principal de la medida  es que la misma se constituya en un valioso instrumento en el que,  por medio de sanciones pedagógicas y económicas,  se incita a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en el manejo de residuos y escombros, hacia las buenas prácticas  ciudadanas evitando la afectación del medio ambiente y la salud pública de la comunidad.

Estudiosos de la didáctica y la pedagogía han concluido que existen dos formas de aprendizaje en los seres  humanos: la enseñanza de tipo preventiva en que se premia por cada avance (la zanahoria)  y la correctiva en la que  a consecuencia  de sanciones (léase “garrote”)  la persona  desaprende  los malos hábitos y adquiere aquellas deseables conductas de respeto  en la convivencia con otros. Existen evidencias de sobras que ponen de manifiesto que lamentablemente muchos de nuestros coterráneos, en esto del respeto  en la convivencia y cuidado del medio ambiente,  no aprenden por el primer sistema si no a punta de castigos y penalizaciones.

Es así como el importante Acuerdo 006 que se aprobó desde el 2010, pero que apenas se vino a reglamentar  mediante el Decreto 0860 de Septiembre del 2012, contempla disposiciones claras para el manejo de residuos sólidos, reciclaje, escombros y espacio público además de sanciones ejemplarizantes a quienes incumplan esos lineamientos a lo largo y ancho de Barranquilla y el  área metropolitana.

Hay que reconocer que aunque esta medida afecta a la población organizada y espontánea de recicladores es necesario que en la implementación del Acuerdo las autoridades apliquen  todos los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperación ambiental a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad del reciclaje con el cual sostienen a su familias desde hace décadas.

En la aplicabilidad de tal Acuerdo vamos a ver si por fin se extinguen en nuestros ciudadanos aquellos  deleznables  hábitos de  indiscriminadamente verter basuras en andenes , arroyos, parques, montes,  ó en sitios como  los caños del mercado y otras zonas críticas de la ciudad que se han convertido en malolientes basureros a campo abierto que afean el espacio urbanístico.

Igual de necesario  es erradicar desagradables  costumbres de  sacar las mascotas a pasear y no limpiar sus deposiciones , botar desperdicios a través de las ventanas de los carros,  sacar las basuras y desechos residenciales en horarios en que no se dé recolección de basuras, fomentar el trasteo de basura y escombros  a través de carretillas y los ahora prohibidos “carros de mulas”, realizar quema de basura, Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas causando acumulación o esparcimiento de basura, disponer de manera inadecuada animales muertos dentro de los residuos domésticos, dificultar el barrido y la recolección de basuras, entre otras múltiples formas de deteriorar  la imagen la ciudad.

Es por todas estas razones por las que damos la bienvenida a la medida del comparendo ambiental pues a no dudarlo representa  una valiosa contribución al embellecimiento y el orden de nuestra bicentenaria ciudad.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.