Excelente idea la de homenajear en el próximo Festival de Cine de Cartagena a Evaristo Márquez, el palenquero que tuvo el honor de filmar con Marlon Brando.
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Evaristo, luego de Quemada, filmó como 10 películas posteriores; una muy famosa en México con José Bolaños y una recordada con Nadia Cassiani, una francesa muy sensual sobrina del modisto Oleg Cassiani.
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Alguna vez conocí lo bondadoso que era Evaristo. Me lo encontré en Cartagena y lo invité a desayunar. Él quería solicitarme un favor.
¿De qué se trata Evaristo?
"Sé que Marlon anda muy triste porque su hijo mató a una persona defendiendo el honor de su hermana, y yo quiero solidarizarme con él."
Y, ¿Cómo?
"Quiero que me redacte una carta donde yo le acompaño en su pena, y dime donde debo enviarla?."
Yo te la redacto, tú la firmas y yo la enviare a la Embajada Norteamericana para que la envíen a su casa.
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Evaristo tenía unas manos muy grandes; sobresalían. Esa mañana me confesó maliciosamente lo que le ocurrió cuando filmó con la francesa. "En el fuerte del Club de Pesca, yo tenía que besar a esa mujer tan hermosa. Y la escena la repitieron como 15 veces. Tú te imaginas como estaba yo?. Feliz de que me equivocara y hubiera repetición."
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Palenque ha dado boxeadores famosos, intelectuales y bailarinas, pero el más famoso palenquero lo fue Evaristo Márquez que actuó con el mejor actor que ha existido…
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Nota adicional: El primer libro que se escribió de Palenque fue de la pluma de mi tío José Vicente Ochoa, nació en Calamar….También él hizo un tratado de ortografía…
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Hoy continua la segunda parte del capítulo que empecé ayer, dedicado a Edwin Madera y su establecimiento salsero LA TROJA, extraído de mis memorias "Antes de que se me olvide"….
EDWIN MADERA
Y LA TROJA
…..La calle 72, Avenida Kennedy, era inmarcesible, llena de billares, bares, era otra Barranquilla. Ahí me cautivó mi ídolo. Yo no necesitaba trabajar pero lo hacía para tener unos pesos. Entonces conocí al maestro Juancho Polo Valencia con su "Lucero Espiritual". Me hubiera gustado verlo siendo adulto. Conocí al maestro Alejo Durán, a Pacho Galán, junto al famoso ventorrillo, el kiosquito AVC, donde periodistas llegaban y se comían fritos, china, etc. También frecuentaba el restaurante Mi Vaquita, era espacioso, se servían platos típicos, ahí vi actuando a Celia Cruz.
En ese entonces no recuerdo haber tenido grandes amigos, pero si conocí a periodistas de renombre de la época como Álvaro Ruiz Hernández, Ventura Díaz, Cecil Alfonso Pardo. Iban al "Ventorillo".
Mi madre murió hace 30 años. En mi juventud fui tomador de trago medido, hasta cuando muere ella, y me tocó tomar las riendas del negocio. Era un lugar pequeño pero tenía su aguaje y decidí ya para entonces cambiarle el nombre. Para ese tiempo los lugares de moda en el disfrute eran:
E Ipacaraí en Simón Bolívar, El Boricua en la calle 30, El Diamante, la Casita de Paja. En los espacios de Rebolo todos tenían el sabor antillano. El Taboga, de Eduardo Gutiérrez fue el mejor referente para mí. Fue el punto de partida de mi formación musical, ya que contaba con dos DJ conocedores del tema de quienes aprendí a programar la salsa: César Hernández y Luciano Barraza. Yo iba todos los días a observar y asimilar.
Empecé a comprar música como loco, porque yo había pensado en un negocio por ese estilo. Al principio había toda clase de música, pero en eses tiempos había ambiente "marimbero", la gente se ponía agresiva y solicitaban que pusieran determinadas canciones amenazando con no pagar, y para evitar conflictos, La Troja fue un bar salsero.
No había plata, solamente cojones y ganas. Yo tenía 22 años. En el año 1980 decidí darle nombre al ventorrillo de mi mamá.
En el cemento fresco bajo un árbol de roble estaba escrita La Troja, firmado por célebres de Barranquilla. Eran tipos chéveres que decidieron armar una choza, porque no cabían en la cueva, aun teniendo apellidos y billetes. Se buscaron un mesero que los atendiera, surtieron de licores y marihuana, junto con una papayera para poder parrandear. Le pusieron La Troja, (Carrera 46 con 70 y 72), porque era una enramada con bancos y mesas hechas en cemento. No había música, era muy modesto. Mi madre murió en el 81 y decidí hacer el negocio más grande. Después de ver el cemento fresco, repito, le puse La Troja, no había sonido entonces. Llegué una vez coincidencialmente al "Valiente", un kiosco donde compraba música en la calle 33 entre 33 y 34. Vendía discos y paquitos, revistas. El vendedor me ofrece un "ataúd" lleno de música (como 900 Long Play). Me volví loco. Así empezó todo.
Ahora me siento satisfecho que mi lugar haya sido elevado a "Patrimonio Cultural y musical", por la Secretaría de Cultura por gestión de Roy Pérez.
Debo confesar que el Joe Arroyo nunca fue cliente, pero lo admiro tanto que le hice un salón en su honor. García Márquez estuvo una noche. Ya llevo 15 años en el nuevo local. Abrí con 60 mesas.
Mis primeros clientes eran unos mecánicos de trabajan al fondo de La Troja, que funcionaban con capital mío, puro esfuerzo.
Cabrían entonces máximo 70 personas. Nos iba bien los domingos, por el estadio Romelio Martínez. Primero venían a tomar cerveza. Ahora circula mucho el whisky, toda clase de rones. La Troja cambió de concepto cuando llegó Sara Harb con un grupo de amigos; se presentó con un LP con Dorian Martínez y Luis Felipe Rocha. Ella empezó a traer a sus amistades. Buenos tiempos…no había restricciones de horarios y abríamos a las 6 pm y terminábamos a las 7 am. Mi mano derecha en el negocio hoy día es mi hija Ana Milé, a quien le puse ese nombre por la canción que popularizo el grupo Niche.
De ese grupo recuerdo a Susana Puche, Marta Yances, Mirta Buelvas y la famosa Vicky Hernández, actriz.
Edwin-habla el autor del libro-, ¿Qué temas piden más los contertulios de La Troja para bailar? Así de pasón:
El timbalero, el Gran Combo, Rumbón y Melón de Joey Pastrana, Pachaga Medley de Richie Rey, Periódico de ayer de Héctor Lavoe, Dale Madera Timbal y Ambequé de La Sonora, Jubileo 30 de La Sonora Ponceña, Descarga Caliente de Rubén Blades, La Cuna Blanca de la Orquesta La Selecta, Guararé de Ray Barreto, Sonido Bestial de Richie Rey, Ana Milé de Niche…
Para cerrar dame la lista de personalidades que han llegado alguna vez a "rumbear", ya sea artista, políticos, ciudadanos conocidos.
Alfonso Lizarazo, Mike Char, Lucho Garzón, José Oyola, Bernardo Hoyos, Ernesto Estrada "Fruko", Alfredo de la Fe, Cesar Mora, Totó la Momposina, Pacho Fadul, Gustavo Bell Lemus, Vicky Hernandez, Charly Aponte, Amalin y Judy Hazbun, Jerry Rivas, Jimmy Sabater, Pete "Conde" Rodríguez, Joe Quijano, Héctor "Pichie" Pérez, Pachapo, Héctor Casanova, JR. González, Santiago Cerón, Papaito,Jimmy Bosch, Tito "Curet" Alfonso, Leonardo Acosta.
Fabio Poveda Márquez, Cesar Pagano, Julio Rojas "Rey Vallenato", Alex "el Sisi" Valderrama, José Gomez Daza, Macnelly Torres, Javier Vasquez, Fernando Solorzano, Willy Garcia, Mariano Civico, Jhon Lozano, Alexander Brazil, Carlos Brito, Hansel Camacho, Juan Carlos Coronel, Oscar Borda, Juan Piña, Danna Garcia, Gaiteros de San Jacinto, Cheché Mendoza.19 de Marzo de Laguneta, José Bello, Jorge Alí Triana, Nacho Sanabria, Kimberly Reyes, Arturo Char, Pambelé, Alex Char, Hansel y Raúl, Eduardo Verano, Cesar Monge, Elsa Noguera, Vladimir Lozano, Guillermo Hoenigsberg.
Rodrigo Mendoza, Alex León, Jimmy "El León", Oscar Alberto Abueta, Luis Felipe González, Adriana Tono, Gabino Pampini, Diva Jesurum, Bruno Díaz, Carlos Donoso, Roberto Bohena, Marlon Becerra, Papo Félix, Antonio Navarro Wolf, José Manuel JR, Karol Márquez, Iván René Valenciano, Víctor Hugo Trespalacios, John Alex Toro, Titi Fernández (Fox Sport), Rita Bendek, Charly Cardona, Jean Pierre, Chelito de Castro, Juan José Ordoñez P.F. Jr (Uruguay), Álvaro Cabarcas (el pelusa), Aníbal Velásquez, Wilson "Saoko" Manyoma.
Por Édgar García Ochoa, 'Flash'