El Heraldo
Opinión

Plan estratégico: Mi propuesta

Con motivo de las conversaciones que el Gobierno de Colombia realiza con las Farc en la Habana (Cuba) y ante la solicitud de que organizaciones de la sociedad civil y personas naturales hagan propuestas para lograr el desarrollo rural en el país, me permití elaborar una propuesta, la cual titulé Plan Estratégico y Prospectivo para la Prosperidad el Desarrollo Social Rural y Agropecuario en Colombia 2013-2021, la cual deseo compartir con los lectores.

“Es innegable la importancia del sector social-rural y agropecuario en la economía nacional; analizar el sector agropecuario en la primera mitad del siglo XX y entre 1950- 2012, tanto a la agricultura como a los subsectores pecuarios y pesqueros nos permite observar los productos que han tenido mayor dinamismo que se podrán fomentar hacia el futuro. En cuanto al análisis de la problemática social en las zonas rurales, al igual que el conflicto político- militar permite ver que el problema más urgente a resolver en Colombia y las zonas rurales es la confrontación entre el Estado y la guerrilla. Las políticas sectoriales diseñadas y ejecutada entre 1950-1986 y 1990 su análisis permite comprender el modelo proteccionista del periodo con sus implicaciones en el desarrollo el sector rural y agropecuario. El modelo de apertura en la economía nacional, en el sector agropecuario y el papel de las transaccionales agro alimentarias van a explicar el aumento de las importaciones en el país en el periodo 1990-1993. La crisis del sector agropecuario colombiano se liga a problemas estructurales, a las políticas de apertura y a los problemas de clima; las propuestas y medidas de políticas diseñadas en 1992, cuando se hizo conciencia de la magnitud de la crisis, no se logró que reaccionara el sector como se esperaba, así mismo entre 1996-1998 se propusieron y ejecutaron acciones que no lograron sacar al sector de la crisis en que aún se encuentra. Ante la situación descrita anteriormente se propone la formulación y ejecución del Plan Estratégico y Prospectivo para la Prosperidad el Desarrollo Social Rural y Agropecuario en Colombia 2013-2021. Los objetivos del plan son los de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de las sociedades rurales de Colombia. Las inversiones necesarias para el sector agropecuario social-rural se estiman para el periodo 2013-2021 en 38 billones de pesos”.

Ignacio Oñoro Jiménez
igojimba@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.