Compartir:

El 20 de julio de 1908 nacía en Barranquilla la institución educativa pública de instrucción secundaria más representativa y querida por la sociedad barranquillera y del departamento del Atlántico en toda su historia; El Colegio de Barranquilla – Codeba. Cumple este 20 de julio 105 años de su creación este templo de la educación, formando y graduando cada año, promoción tras promoción, bachilleres, que al convertirse en profesionales en las distintas disciplinas en el transcurrir histórico, han ocupado relevantes posiciones con lujo de competencia en nuestra capital y en la geografía departamental, regional y nacional, tanto en el sector privado como en el público.

También muchos alumnos y exalumnos del Codeba representaron con altura en el campo deportivo al Departamento del Atlántico y a nuestro país. Recorremos mentalmente la época que nos tocó vivir en ese claustro al lado de compañeros de estudio, profesores y personal administrativo que se convertirían en nuestros amigos por el resto de nuestras vidas.

Nos tocó estudiar en el legendario edificio de la calle 51 con carrera 41 esquina, identificado por la inconfundible y para nosotros, sagrada torre de entrada, trinchera inexpugnable, cuando una protesta estudiantil terminaba reprimida por la fuerza pública. Hoy, mantengo claramente grabadas en mi disco duro todas las instalaciones de la infraestructura de esa casa educativa que nos albergó, y al maravilloso equipo docente y administrativo que nos educó, ilustró y enseñó, por quienes guardamos un eterno agradecimiento.

El Codeba lo asemejo a una orfebrería, donde humanamente moldearon y moldean como tesoro a quienes allí se educaron y educan, para graduarnos con decoro, potencializándonos a una educación superior y ayudándonos a desarrollar un modelo de vida integral.

Gracias querida comunidad educativa por haber permitido pertenecer a esa pléyade de seres humanos que recibiste en tu interior. Agradecidos por siempre te cantamos en coro! feliz cumpleaños Codeba!

Pedro Orellano Mendoza