Noticias

Olímpica enciende la llama del Carnaval de Barranquilla

Homenaje al trabajo artístico de los artesanos de las carnestolendas.

Con el fin de brindarle un gran homenaje al trabajo artístico de los artesanos de las carnestolendas y enaltecer la fiesta cultural más importante del país, Olímpica S.A. encendió la llama del Carnaval,  durante una rueda de
prensa, en la Casa del Carnaval, el pasado 14 de enero.

En la presentación de la campaña, la marca actuará  no solo como partícipes, gestores y promotores de las fiestas sino que también exaltará el trabajo de las manos creadoras del carnaval.

El evento contó con la presencia de Cristina Felfle, reina del Carnaval 2015 y la directora de Carnaval de Barranquilla S.A. Carla Celia, además de los diversos gestores culturales. 

Gerardo Gutiérrez Mata, gerente de Mercadeo de Olímpica, aseguró que para la elaboración de este proyecto además de destacar la labor de cinco reconocidos artesanos del Atlántico, se vincularon las artesanías, los colores, texturas, técnicas y creaciones típicas del carnaval.

“Estos artesanos protagonizan el trabajo manual de esta campaña, pues cada uno de ellos, desde su técnica elaboró una interpretación artística del carnaval en la llama de Olímpica. Usaron materiales tan diversos como madera, tela, icopor y papel maché, en técnicas como tallado, torneado, pintura, bordado y confección”, enfatizó.

Los homenajeados

César Jiménez.  Artesano con un gran reconocimiento en la elaboración de carrozas para el carnaval y su talento viene de familia. Sus técnicas son el porcelanicrón y la talla de madera e icopor, pero para esta ocasión, escogió la tradición artesanal extendida por
generaciones en el municipio de Usiacurí: tejeduría en palma de iraca. El proceso inició con el montaje de la estructura de la llama en hierro, para luego proceder con el tejido, una técnica fundamentada en raíces indígenas. Para César, escoger esta fibra natural es dar valor a todo lo que se produce en la región, y destaca la labor de Olímpica como impulsor de las manifestaciones artísticas y culturales del Caribe.

Diana Rolando. Esta creadora de otra de las llamas es oriunda del municipio de Soledad. Con 16 reconocimientos internacionales, esta diseñadora que se emociona y vive por la fusión de lo artesanal y la fantasía, creó todo un homenaje a la cumbia en una llama confeccionada con la pollera típica cumbiambera y otros elementos del carnaval. Fue un trabajo ciento por ciento manual con alambre e icopor, las figuras fueron pintadas con aerógrafo, luego recamadas y finalmente decoradas con pedrería.  

Hernando Arteta.  Este artista plástico y diseñador gráfico oriundo de Galapa, describe que su proceso de creación en este proyecto se enfocó en inspirarse en las historias del carnaval, transformarlas, llenarlas de color y crear a partir de ellas una nueva interpretación que encienda una llamarada. Hernando es especialista en trabajos culturales de la región que elabora en su taller Haches Creativos, usando técnicas como tallado de macrofiguras en icopor y polietileno expandido. Asumió el reto de interpretar en una llama el poder que tienen las carrozas, la imponencia con la que desfilan en la Vía 40 y sorprenden al público por su colorido y la perfección con la que reflejan las tradiciones del carnaval.   

Luis Asís. Es un convencido de que su trabajo es un gran aporte a la preservación de las tradiciones. Tiene una microempresa familiar, trabaja con el Laboratorio de Diseño de Artesanías de Colombia y actualmente tiene un puesto en la feria artesanal de la calle 72. Luis quiso plasmar en la llama de Olímpica sus 26 años de experiencia en la creación de máscaras. Argumenta que haber nacido un sábado de carnaval no es gratuito, y se enorgullece del trabajo familiar que día a día cada integrante de su hogar le entrega para esta fiesta.

Manuel Pertuz.  Además de artesano y licenciado en educación artística, es el director del Taller de Artesanías El Toro Miura, talló en madera una llama vestida de tradición, con colores que recuerdan las más autóctonas manifestaciones de nuestro folclor. Su técnica es madera tallada y pintada con esmaltes. La madera es extraída de troncos de ceiba amarilla o roja, carreto y cañaguate. Este artesano del municipio de Galapa fue condecorado por Artesanías de Colombia con la medalla de la Maestría Artesanal, el máximo galardón a los artesanos del país.

Las cinco piezas-trabajo de estos cinco artesanos son obras de arte que resaltan la verdadera esencia del carnaval y demuestran que está hecho por manos laboriosas que entregan su vida y pasión a nuestro folclor. Estas se incorporaron a la campaña con que Olímpica celebra la versión 2015 del Carnaval. Las obras podrán ser apreciadas en los diferentes puntos de venta de Barranquilla.

Este trabajo también quedó registrado en una serie de mini-documentales que podrán ser vistos en Telecaribe los días 17 y 18 de febrero y en la página web  www.carnavalolimpica.com a partir del 19 de enero de 2015, gracias al equipo formado por Supertiendas Olímpica y a estos talentosos creadores del carnaval, Como es costumbre esta empresa participa activamente durante los cuatro días de Carnaval, del 14 al 17 de febrero, pero este año, Olímpica marca la diferencia con este merecido homenaje y enciende la llama del carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.