El Heraldo
Colombia

"San Andrés es Colombia", responde la canciller Holguín a Nicaragua

InternetMaría Ángela Holguín, canciller colombiana.s

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, respondió hoy que San Andrés "es Colombia", ante acusaciones de Nicaragua, según las cuales el haber celebrado la fiesta nacional el pasado 20 de julio con un desfile militar en la isla caribeña era "una falta de respeto".

Holguín respondió a la acusación del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien dijo que Colombia faltó al respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el desfile militar en San Andrés, cuya soberanía reclama su país.

"El desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia. San Andrés es Colombia", dijo Holguín este martes al comparecer ante periodistas al término de una reunión con su colega de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov en Bogotá.

Colombia y Nicaragua mantienen actualmente un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la posesión de seis cayos que rodean la isla caribeña.

Ese tribunal internacional ya determinó que la posesión sobre San Andrés y Providencia es de Colombia y está pendiente el fallo sobre la propiedad de los islotes.

Nicaragua busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó el viernes pasado las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en San Andrés. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.