El Heraldo
Aspecto de la audiencia realizada ayer en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Solicitan más pruebas en caso de soborno de ‘don Antonio’

Defensa busca probar que alias 28 sí participó en la reunión en que se planeó la muerte de Cepeda, con la presencia de Silvia Gette.

En el comienzo de las audiencias preparatorias del juicio por el delito de falso testimonio contra Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio, y Johnny Rafael Acosta Garizábalo, alias 28, tanto la Fiscalía como los abogados de los indiciados elevaron ante el juez 24 de conocimiento las solicitudes de pruebas con las cuales pretenden demostrar sus teorías del caso.

Mientras para el ente acusador ha habido contradicciones de los implicados en las declaraciones ante Justicia y Paz y la justicia ordinaria para involucrar a Silvia Gette con el homicidio de Fernando Cepeda Vargas.

Para el jurista Camilo Bocanegra, apoderado de Fierro Flórez, el objetivo es demostrar que este sí conoció de las reuniones que Gette habría tenido con miembros del frente José Pablo Díaz de las Auc para planear la muerte de Cepeda, ocurrida a las afueras de Barranquilla el 22 de agosto de 2003.

Una de las razones expuestas por la Fiscalía, avalada por la defensa de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, es el presunto chantaje del que esta fue objeto por parte de los paramilitares para no ser relacionada con la muerte de quien fuera el esposo de su hijastra, María Paulina Ceballos.

Asimismo, la representación de Gette se ha propuesto demostrar que para la época en que se dio la supuesta reunión en la que se fraguó la muerte de Cepeda, ella estaba recluida en la Clínica La Asunción de Barranquilla, donde fue atendida por la médica Susy Manotas Char.

Por su parte, la Fiscalía y la defensa de la exrectora insisten en que alias 28 no pudo ser testigo de reunión alguna porque entonces estaba preso en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Pero, precisamente, las minutas en las que se registra la entrada y la salida de los internos constituyen la prueba principal con la que cuenta Bocanegra para demostrar que alias 28 sí pudo estar en el encuentro.

Aunque el jurista  reconoce que dichas salidas fueron ilegales, sí constituyen la evidencia que constata que alias 28 estaba evadido desde el 4 de agosto de 2003, mientras la Fiscalía desmiente esto.

Las pruebas solicitadas. Informes de Policía Judicial, declaraciones de varios exparamilitares, del investigador Fredy Ayala Bernal y del ex alcalde de Soledad Alfredo Arraut, quien habría sido víctima de extorsiones por parte del frente José Pablo Díaz, constituyen  la columna vertebral del material probatorio del que dispone la Fiscalía para demostrar que alias 28 y ‘don Antonio’ sí incurrieron el falso testimonio. También el órgano investigador se reafirmó que para el periodo de los hechos, alias 28 recibía notificaciones en la cárcel.

A su turno, el abogado Bocanegra solicitó al juez sean inadmitidas como pruebas las declaraciones e informes de Policía Judicial que en juicio solo pueden tenerse en cuenta con el fin de refrescar memoria e impugnar credibilidad. También alegó que el testimonio de ‘don Antonio, cuando afirmó que no conocía a alias 28, fue recogido tres días después de su detención en marzo de 2006 y que por lo tanto no puede tenerse en cuenta en un proceso de Ley 906.

Según la defensa de Gette Ponce, la contraparte ha pretendido hacer ver que en el año 2003 ‘don Antonio’ y alias 28 gozaban de un alto perfil en la organización criminal paramilitar, y que tal condición los respaldaba para tomar decisiones importantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.