El Heraldo
Nelson Carvajal Carvajal. Archivo internet
Colombia

La SIP reclama justicia por asesinato del periodista Nelson Carvajal en 1998

El periodista asesinado era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy su llamado a las autoridades colombianas para que esclarezcan el caso del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, cometido en 1998 en el sureste del país.

Carvajal, que tenía 37 años, fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998 en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, y su caso aún no ha sido esclarecido por las autoridades colombianas.

Al cumplirse 18 años de su asesinato, la SIP y la entidad Robert F. Kennedy Human Rights, ambas a cargo de la representación legal del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), insistieron en su petición de justicia y conocimiento de la verdad de lo ocurrido.

El periodista asesinado era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política.

También impartía clases como docente en la Escuela Los Pinos (ahora llamada Nelson Carvajal) en el municipio de Pitalito, departamento del Huila.

La SIP y la organización Robert F. Kennedy Human Rights presentaron recientemente ante la CIDH varios documentos escritos en los que se menciona la "responsabilidad internacional" de Colombia por el asesinato de Carvajal, la "falta de esclarecimiento del mismo y las amenazas que han afectado a sus familiares en su búsqueda de justicia y verdad".

Ambas organizaciones expresaron su confianza en que la decisión que emita la Corte Interamericana sobre este caso "permitirá brindar justicia a la familia del periodista asesinado y establecer estándares legales que contribuyan a fortalecer la protección de los periodistas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.