El Heraldo
Agentes del CTI en ‘La Escombrera’, en Medellín.
Colombia

Fiscalía comienza la mayor exhumación de cadáveres de su historia

La acción se realizará en ‘La Escombrera’, ubicada en Medellín.

Todo está listo en la ciudad de Medellín para que mañana comience la mayor exhumación de la historia del país, en la que decenas de expertos buscarán hasta varios centenares de cadáveres en un convulso sector dedicado también a arrojar escombros.

El trabajo, que puede durar meses, se centrará en el sector conocido como ‘La Escombrera’, en la comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a ‘La Escombrera’, donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.

La tarea comenzará en el sector de ‘La Arenera’ y estará dirigida por expertos de la Fiscalía que, según indicaron fuentes de la institución a Efe, protegerán el acceso a la zona para evitar incursiones de curiosos y poder trabajar sin interrupciones.

La excavación se iniciará en el polígono número uno, donde se removerán 24.000 metros cúbicos de tierra y se cavará hasta una profundidad de ocho metros para encontrar suelo natural, indicó a medios la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterine Heyck Puyana.

También está previsto que a las 09.00 hora local se realice un acto simbólico en memoria de los desaparecidos de la Comuna 13.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.