Compartir:

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, elevó este lunes de 1.500 a 3.000 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la captura del líder máximo del Clan Úsuga, alias Otoniel.

Desde la Casa de Narigo y acompañado de los ministros de Defensa e Interior, y de los comandantes de las Fuerzas Militares, Santos dijo que a esta y otras bandas criminales solo les queda una alternativa.

'El único camino que les queda es el sometimiento a la justicia o enfrentar el rigor contundente del Estado', afirmó Santos.

Santos destacó que desde que está en el Gobierno las Fuerzas Armadas y de Policía han neutralizado, entre capturados y abatidos, 20 mil miembros de bandas, entre ellos 48 de sus jefes, como alias Megateo, Geovanny, Puntilla, Lorenzo, Guagua, y el Negro Andrés.

En tres meses de este año, afirmó, se han neutralizados 728 miembros de esa bandas criminales, la más reciente en Santa Marta, con la captura de 27 miembros de Los Pachencas.

Aseveró que en esta lucha se han designados 109 fiscales para atender casos relacionados con las bacrim y que en su Gobierno a estas organizaciones ilegales se le han incautado 1.000 toneladas de cocaína.

El Presidente aseguró que el objetivo del Gobierno es desmantelar todas estas estructuras criminales. Además, afirmó que fortalecerá el bloque de búsqueda de la Policía, con el trabajo en equipo de todas las oficinas inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Policía. 'También se creará un puesto de mando unificado', dijo.

Santos prometió que entregará cada semana un informe de cómo va la lucha contra las bandas criminales en el país.