El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos en su alocución del martes en la noche. Presidencia
Política

Santos prorroga del cese al fuego bilateral hasta el 31 de octubre

El presidente hizo un llamado a buscar soluciones prontas para continuar en la búsqueda de la paz. El secretariado de las Farc reaccionó preguntando si esto era un ultimátum.

En una alocución sorpresiva desde la casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese al fuego bilateral y definitivo iría hasta el 31 de octubre.

“Se decretó que el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”, afirmó el presidente.

El pasado 26 de agosto por medio del Decreto 386 y a la luz del culminado proceso con las Farc en La Habana que dio como resultado el Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, el presidente Santos ordenó a toda la Fuerza Pública detener todas las hostilidades y operativos contra esta guerrilla.  Sin embargo, dicho decreto solo tenía vigencia hasta que el acuerdo fuera refrendado positivamente mediante el plebiscito por la paz.

Así lo estipulaba la Directiva No. 17 de 2016 expedida por el Ministerio de Defensa, en la cual se determinaban los lineamientos del cese al fuego bilateral y definitivo, hasta el día 2 de octubre.

El Ministerio de Defensa, por medio de un comunicado, precisó que “dados los resultados ya conocidos, y para efectos de seguridad jurídica, se hizo necesario expedir la Directiva No. 27 de 2016”, que establece el plazo del cese hasta el 31 de octubre, el cual puede ser prorrogado de acuerdo con la necesidad. 

En su alocución, Santos dijo que se había reunido con varios sectores de los gremios empresariales e iglesias cristianas promotoras del No para escuchar sus propuestas.

“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar este proceso y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris que es muy peligroso y muy riesgoso porque puede echar al traste todo el proceso”, dijo Santos.

El presidente celebró que para este mismo fin se reuniría hoy con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

¿Volvemos a la guerra?

La reacción de las Farc no se hizo esperar y por medio de mensajes en Twitter los miembros de su secretariado enviaron mensajes a sus  tropas para que empezaran el repliegue a “zonas seguras”.

El primero en reaccionar fue el comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien le preguntó a Santos: “Juan Manuel Santos anuncia que el cese al Fuego con las Farc-Ep va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

Su trino recibió una respuesta inmediata de alias Carlos Antonio Lozada, jefe por la guerrilla de la subcomisión del fin del conflicto. “¿Ultimátum?”.

Por su parte, ‘Pastor Alape’  afirmó: “Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones”.

Lo cual matizó en otro trino: “Ubicación de nuestras unidades a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz, pero #LaPazNoSeDetiene”.

Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda también se sumó a los mensajes afirmando que “no es sabio hacer sonar tambores y clarines de guerra para provocar la nueva danza de la muerte. No hay otro camino q la paz defendámosla”.

El anuncio de Santos pone la primera fecha límite a los promotores del No para que  aporten a la renegociación con las Farc las cuales ya han sostenido que consideran lo pactado en el Acuerdo Final como algo inmodificable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.