Corte quita función de advertencia a Contraloría

El tribunal declaró inexequible la norma que la instituye por sugerir un control previo y el riesgo de coadministración.
Johnny Hoyos
Con ponencia de la magistrada María Calle, la Corte falló sobre el control de advertencia. Johnny Hoyos
Colombia
El tribunal declaró inexequible la norma que la instituye por sugerir un control previo y el riesgo de coadministración.

Aunque el contralor Edgardo Maya se abstuvo de emitir un pronunciamiento de fondo frente a la declaratoria de inexequibilidad de la función de advertencia del ente de control fiscal, ya que espera la publicación de la totalidad del fallo de la Corte Constitucional, advirtió que la Contraloría necesita el control de advertencia para evitar detrimentos patrimoniales a la Nación.

“Lo necesita para intervenir en casos excepcionales, como lo hizo en su momento el contralor Antonio Hernández Gamarra para evitar que se incurriera en un enorme detrimento para la Nación con la venta de Telecom o como se hizo hace unas semanas en el caso del Túnel de la Línea. Además, no tiene carácter obligatorio en ninguna circunstancia”, dijo el funcionario.

Fallo de la Corte

El tribunal defensor de la Carta Política, en sentencia del pasado 11 de marzo, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle Correa, declaró inexequible el numeral 7 del artículo 5 del Decreto 267 de 2000, que permitía a la Contraloría aplicar la llamada función de advertencia, o el hecho de poder “advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometen el patrimonio público y ejercer el control posterior sobre los hechos así identificados”.

Para la Corte, esta función constituye un control fiscal previo, lo que fue prohibido por la Constitución de 1991, que estatuyó que el control de la Contraloría debe ser posterior, para evitar la coadministración.

Además, señala el comunicado de la Corte que dicha advertencia “constituye una modalidad de control previo, ya que por definición se ejerce antes de que se adopten las decisiones administrativas y concluyan los procesos que luego (como lo reconoce la propia norma) también serán objeto de control posterior”.

Frente a esta decisión salvaron su voto los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva y el barranquillero Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, que consideraron que el precepto acusado era exequible, dado que existía “una correcta orientación jurisprudencial sobre la función de advertencia de la Contraloría” en la sentencia previa de 2012, que tuvo ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que a su vez en esta oportunidad anunció una aclaración de voto.

Para Vargas y Mendoza “la facultad de advertencia de la Contraloría sobre operaciones o procesos en ejecución es conforme a la Constitución por cuanto no constituye una modalidad de control, ni por tanto un control previo, toda vez que no implica una intervención o interferencia en la administración y no tiene un carácter vinculante”.

Sostuvieron que no se trata de una modalidad de coadministración “por cuanto la Contraloría no efectúa indicaciones sobre la manera en que debe ejecutarse el gasto público”.

Así mismo, en concepto del 6 de octubre de 2014, el procurador Alejandro Ordóñez pidió a la Corte declarar exequible la norma, demandada por la jurista Marcela Monroy el 25 de julio de 2014.

Ahorros con la advertencia

La anterior administración de la contraloría general de la República, en cabeza de Sandra Morelli, emitió 1.099 funciones de advertencia que produjeron beneficios o ahorros a las entidades públicas por más de 15 billones de pesos.
En un balance dado a conocer a los medios al termino de su gestión como contralora, dice que el ahorro se consiguió con el control efectuado entre 2010 y 2014.
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web