El Heraldo
Efe
Colombia

"Conviene a todos, a las FARC, al Gobierno, a las víctimas y a los responsables de delitos": Humberto de la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana afirmó que con medidas del ordenamiento jurídico interno y del derecho internacional se blindará jurídicamente el acuerdo.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, afirmó esta tarde desde la Habana que se llegó a un consenso para blindar jurídicamente los acuerdos logrados en el proceso de paz con las Farc.

Según de la Calle, el acuerdo de paz con las Farc tendrá la categoría de Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra con el fin de "brindar seguridad y estabilidad seguridad jurídica al acuerdo final".

Aclaró, sin embargo, que un Acuerdo Especial "no es un tratado internacional y no confiere ningún estatus jurídico especial a las partes", por lo que es necesario una figura jurídica para incorporarlo al ordenamiento jurídico interno.

El representante del gobierno en la mesa de negociación aclaró que para blindar el acuerdo es necesaria una refrendación popular que "no ha sido pactada en La Habana".

Agregó que "un acuerdo de paz requiere de medidas adicionales para darle solidez", por lo que se acordó que el Congreso apruebe mediante un acto legislativo el acuerdo final una vez firmado.

Además, ingresará al llamado bloque de constitucionalidad con carácter transitorio. "Es decir, servirá como parámetro de constitucionalidad para el desarrollo y la interpretación de las normas de implementación de los acuerdos", dijo de la Calle.

"Se trata, en consecuencia, de un Acuerdo equilibrado que brinda seguridad jurídica a lo acordado, algo que conviene a todos, a las FARC, al Gobierno, a las víctimas y a los responsables de delitos. Y, a la vez, se utilizan los mecanismos internos que impone el estado de derecho constitucional", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.