El juzgado 15 de control de garantías de Barranquilla aprobó en la tarde de este viernes el principio de oportunidad entre Day Vásquez y la Fiscalía General de la Nación, que le ofreció inmunidad total durante un periodo de dos años a cambio de que sea la principal testigo en el caso contra Nicolás Petro, que enfrenta un juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
'Estoy de acuerdo con la decisión del Juez y mantengo en firme mi propósito de acudir a otro medio de negociación en aras que Colombia conozca toda la verdad de lo sucedido. Cumpliré el compromiso de declarar todo lo que conozco en contra del señor Nicolás Petro Burgos', dijo Vásquez en su cuenta de X.
Nicolás Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Después de ser detenido el pasado julio, el hijo del mandatario reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.
La Fiscalía asegura que Petro Burgos 'ocultó y encubrió' sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.700 dólares) de dinero entregado por políticos como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo de Petro.