A escasas horas de dar inicio a las Elecciones Presidenciales, todo está listo en materia de seguridad y prevención para garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios, pese a los escenarios de riesgo electoral y de violencia que distintas autoridades y organismos han puesto en conocimiento a lo largo de las últimas semanas.
A lo largo de esta semana, uniformados de todas las especialidades de la fuerza pública se distribuyeron por todo el país para afinar los últimos detalles para brindar todas las garantías en las elecciones.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que serán más de 300.000 uniformados de fuerza pública desplegados para el cumplimiento del Plan Democracia en todo el país, de igual forma se procederá al cierre de las fronteras y a la aplicación de la Ley Seca.
'300 mil hombres de nuestra fuerza pública están desplegados en el Plan Democracia para que cada colombiano pueda salir a votar libremente este domingo. Los 12 mil puestos de votación tendrán un soldado o un policía. Todos los colombianos pueden sentirse tranquilos para ejercer su derecho', aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
El Ejército Nacional tendrá más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios en más de 4.000 puestos de votación en más de 1.000 municipios.
No obstante, tendrá una especial presencia en 50 municipios de 12 departamentos (Córdoba y Bolívar en la costa Caribe), priorizados desde el Gobierno nacional. Por aire, agua y tierra, la institución tendrá a sus hombres y mujeres de manera permanente para monitorear los cascos urbanos, las carreteras y zonas rurales en tiempo real, así como para reaccionar ante cualquier eventualidad.