Compartir:

La pandemia, que cierra este 2020 en Colombia su periplo fatal con más de 1,5 millones de casos y más de 40 mil muertes, si dejó algo que se pudiera calificar como 'bueno' para el país, a fuerza de necesidad y sin obviar la tragedia humanitaria, económica y social que representa per se, tiene que ser el mejoramiento de la infraestructura en salud.

Así las cosas, los ‘aguinaldos’ de la emergencia sanitaria son la duplicación de camas UCI en el país, que eran antes 5 mil y ahora son casi 12 mil, y la adecuación de los laboratorios en el territorio nacional para pasar de 200 pruebas diarias a 60 mil pruebas por día, entre otros.

Las UCI

El Ministerio de Salud informó que, con corte de cuentas al 11 de diciembre pasado, en la estrategia de optimización y expansión de las capacidades hospitalarias se ha pasado de 5.346 camas de unidades de cuidados intensivos, UCI, a 11.229 camas UCI.

Paralelamente, reporta la entidad que ha habido educación médica continua para la atención de la Covid-19: 130 mil trabajadores de la salud capacitados, 52 mil en manejo de pacientes en UCI y 75 mil en prevención y atención del coronavirus.

Laboratorios

Colombia ha ido aumentando paulatinamente su capacidad de realizar pruebas de detección del Covid-19 en todo el territorio nacional: de un solo laboratorio en el Instituto Nacional de Salud, INS, con capacidad de hacer pruebas de biología molecular, se pasó a 144 laboratorios avalados por el INS.

De esta manera, van más de 5 millones de pruebas realizadas.

Ayudas a galenos

En la implementación del reconocimiento económico para aquellos trabajadores de la salud que estén directamente involucrados el manejo de la epidemia van $364 mil millones girados a 239 mil trabajadores del sector salud de 190 perfiles profesionales.

De igual modo, indicó el organismo estatal que a la fecha se han entregado más de 68 millones de elementos de protección personal al sector salud, equivalente a $139 mil millones.

Las etapas

El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, lo que significó el paso de la etapa de preparación a la de contención. Y el 31 de marzo el país entró en la fase de mitigación.

Posteriormente, el 25 de marzo comenzó el aislamiento preventivo obligatorio nacional, que fue flexibilizándose paulatinamente y la estrategia fue la de 'ralentizar la propagación del virus para mantener disponibilidad en las UCI'.