Compartir:

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Gobierno solicitará a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre la garantía de la protesta en el país, que señala evidencias de 'excesos sistemáticos' de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones.

El ministro afirmó que la manifestación o protesta pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política. 'La fuerza pública cuenta con los protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen', explicó Trujillo.

La Corte Suprema indicó en su providencia que después de aplicar un test de sistematicidad a diversos episodios registrados en las principales ciudades del país y denunciados en la acción de tutela que produjo la providencia, encontró 'elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaciones'.