Compartir:

En el marco de su posesión como nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa anunció este jueves los nueve ejes de acción que abordará la entidad para superar los retos que enfrenta.

El primero es la ampliación territorial de la Fiscalía de 550 municipios a 750: 'Es necesario llegar a 200 municipios más, especialmente en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz', dijo durante el acto realizado en la Casa de Nariño.

El segundo será la lucha contra la corrupción y el tercero el fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños, 'en especial contra los reclutadores y aquellos que usan y utilizan a nuestros menores. (...) Lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Bolívar o el sur del país serán monitoreados y visitados de forma permanente por el fiscal general'.

Como cuarto punto está la lucha contra la criminalidad de los líderes sociales, para lo que anunció que la Unidad de investigación de la Fiscalía estará al frente de una tarea de coordinación institucional entre su unidad y las delegadas de seguridad ciudadana y de crimen organizada para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52% que actualmente posee la entidad.

La necesidad de fortalecimiento de la investigación en el país es el quinto punto: 'Es inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores o en las ciudades (...), hoy los delitos de bagatela constituyen más del 60% de la totalidad de los hechos punibles que se cometen en Colombia'.

Un sexto aspecto implica que la Fiscalía desarrolle estrategias litigiosas en el casos priorizados sin caer en la denominada 'justicia espectáculo'; el séptimo tema es incrementar la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales; el octavo 'pone a nuestras mujeres y a nuestras minorías en el punto más alto de protección' y el noveno corresponde a mantener 'una relación armónica y sin estridencias con la JEP en el entendido de que esta cumple una función atada a la justicia transicional y la Fiscalía mantendrá sus estrictas competencias en el ámbito de la justicia ordinaria'.