El presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que para solucionar el problema de la masiva migración de venezolanos a Colombia, lo primero que se debe hacer es 'restaurar su democracia'.
'La crisis que viene enfrentado Venezuela por culpa de su actual gobierno nos está provocando daños a todos', dijo el mandatario y agregó, 'es urgente restaurar la democracia'.
Santos también afirmó que Nicolás Maduro debe reconocer que su país está en crisis y que sus ciudadanos necesitan ayuda humanitaria.
'El presidente Maduro necesita reconocer que enfrenta esta crisis y permitir la entrada de ayuda humanitaria que nosotros insistimos en enviar', dijo Santos al diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo’.
Durante su entrevista, el presidente también comento sobre el actual proceso de paz que se adelanta con el Eln, del que aseguró es 'largo y difícil'.
'El proceso de paz con el Eln es largo y difícil y requiere el trabajo de todos los colombianos', dijo Santos quien comparó el proceso con la construcción de una catedral.
'Se debe colocar ladrillo sobre ladrillo, por eso estamos trabajando y a medida que avanzamos con el Eln dependerá de ellos el avance', finalizó.
Santos se reunirá el próximo martes con su homólogo brasileño Michel Temer y uno de los temas fijos del encuentro será el drama humanitario de los últimos dos años en que han ingresado cerca de 500 mil venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40 mil.
Por su parte, el viernes, Christos Stylianides, comisionado para la Ayuda Humanitaria de la UE, dijo que Colombia enfrenta dos 'situaciones humanitarias', a causa del flujo de refugiados que huyen de 'la crisis en Venezuela' y por 'un nuevo ciclo de violencia' provocado por diversos grupos armados.
Al término de una reunión con Santos, anunció un ayuda de seis millones de euros a Colombia y de dos millones adicionales para 'las personas afectadas por la crisis en Venezuela'.