La Procuraduría General de la Nación citó en las últimas horas al exministro de Transporte, Miguel Peñaloza, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II a Odebrecht.
Peñaloza, quien se desempeñó como ministro de Transporte durante el año 2012, habría intentado excluir al Grupo Nule del tramo III del contrato de concesión de la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña.
Cabe resaltar que el ente de control disciplinario también llamó a declarar por estos mismos hechos al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales; al exdirector de Invías, Daniel García; y al director de la Comisión Nacional de Regalías, Juan Manuel Barraza, tras una queja interpuesta por Pablo Bustos Sánchez, Coordinador Internacional de Veedores Ciudadanos Sin Fronteras.
Según se lee en el documento de la Procuraduría, los denunciados estarían involucrados en los supuestos hechos de extorsión a los contratistas 'exigiendo el pago de comisiones ilegales, para que les fueran adjudicados los contratos y adjudicado el manejo de recursos ilícitos'.
Banagrario
El Banco Agrario relevó de manera temporal de sus cargos a dos de sus empleados por el proceso que se lleva a cabo respecto al crédito de 120.000 millones de pesos que se le otorgó a la compañía Navelena, participada por la constructora Odebrecht.
Los afectados son Juan Carlos Orjuela, gerente de asesoría jurídica del negocio y Alejandro Jiménez, gerente de banca empresarial, en ese entonces VP comercial encargado.
La Fiscalía General anunció que imputará cargos a Jiménez por falsedad en documento, el próximo 15 de marzo, desde las 7 de a.m. ante los jueces penales municipales con función de control de garantías de Bogotá.
De acuerdo con el ente investigador, 'el vicepresidente aceptó el desembolso del crédito sin que se hubieran cumplido los requisitos establecidos por la Junta Directiva del Banco'.