Este miércoles, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, pidió a la Aeronáutica Civil contratar una empresa externa para llevar a cabo una investigación con la que se determinen las razones por las que se están presentando irregularidades en equipos y radares del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
'Le he pedido a la Aerocivil que contrate una empresa externa con técnicos expertos de cada uno de los temas, por ejemplo, de comunicaciones para que nos revise los equipos de comunicaciones de El Dorado y después de los otros aeropuertos del país', indicó Rojas.
El mintransporte cuestionó además que las irregularidades en materia de energía de la terminal aérea presentara falla el fin de semana pasado y el lunes en los radares de la torre de control, generando que no se detectaran los aviones que pretendían aterrizar.
Por su parte la Aerocivil señaló que 'preciso cuando se va la luz en el exterior no funcione por 15 minutos, eso no tiene ningún sentido y cuando llega el técnico y hunde un botón ahí si funciona, ese tema tampoco lo vamos a tragar entero, por eso vamos a poner un externo 24 horas a revisar la operación'.
El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, dijo que los equipos de El Dorado serán revisados por la Organización de Aviación Civil Internacional, Uaci, que 'llegará a Colombia a hacer esa inspección y esas recomendaciones para certificar la idoneidad de nuestros equipos'.
Asimismo, confirmó que se tendría un certificador externo. Según Bocanegra, se trataría de 'una firma experta en tecnología, que haga una auditoria y que esta determine ante el país la calidad de los equipos'.
De acuerdo al periódico El Tiempo las fallas en el aeropuerto habían sido denunciadas por varios sindicatos de controladores aéreos en los que detallaban irregularidades en equipos y radares de la terminal aérea.