La grabación inédita, considerada como la 'prueba reina' contra Silvia Gette y que fue denunciada como extraviada, fue conocida por EL HERALDO. Esta pieza testimonial fue la primera versión que entregó el exsacerdote José Benito Cadrazco en contra de Silvia Gette. Días después reiteraría sus declaraciones ante un notario, las cuales, en su momento, trascendieron a los medios de comunicación.
Sin embargo, el exsacerdote debía ratificar su testimonio el martes pasado en el juicio, pero no se presentó.
En la grabación se le escucha contar cómo la argentina y Fernando Cepeda se enemistaron por las constantes denuncias de este por los aparentes malos manejos administrativos de la universidad, y narra también que la exrectora se aliaría con el exjefe de sistemas del claustro, el prófugo Juan Carlos Rada, para supuestamente cometer el crimen en 2003.
'Me hice confesor de Silvia'
Según afirma Abelardo de la Espriella -exrepresentante de víctimas- en una denuncia penal contra Cadrazco, el 20 de septiembre de 2013 el exsacerdote acudió a sus oficinas en Barranquilla y dijo que quería hablar de los procesos de homicidio y soborno que se llevan contra Gette.
Entonces, continúa el documento, el 10 de octubre de 2010, Cadrazco se entrevistó en esta misma sede con Wilson Caballero, de la oficina de De la Espriella y también de la bancada de víctimas, y esa conversación fue grabada y es la que se revela en este diario.
En el audio se le escucha decir a Gustavo Alemán, otro abogado de la oficina, que él, Cadrazco, había ido ya tres veces por su cuenta a la oficina de De la Espriella en Barranquilla, y el exsacerdote no objeta en ningún momento.
E inicia su relato de cómo se hizo amigo de Gette.
'Estuvieron planeando una fuga'
En su relato, el exsacerdote habló sobre cómo al parecer se fraguaban otros ilícitos desde el 'círculo de amigos' de la exrectora: 'inclusive, estuvieron hablando de como matar al dr. Abelardo, al mismo 28 (Johnny Acosta Garizábalo, otro testigo en contra de la argentina)'.
También describió las reuniones en la universidad: 'y cuando se hacían las reuniones apagaban las cámaras y ordenaban que nadie entrara (…). ¿Quiénes se metían?, yo le comentaba a usted: Lilia Cedeño, Mariano Romero, es el vicerrector de la universidad, el secretario general que en ese momento era Arturo González Téllez, el viejito Orlando Saavedra y Zoila Turbay (…), y también estaba Orlando Niebles, el futbolista'.
Finalmente, revela un plan de una supuesta fuga mientras la exrectora permanecía en casa por cárcel, de febrero a marzo de 2013: 'inclusive, cuando a la señora Silvia la trajeron de Bogotá a la casa, ellos estuvieron planeado una fuga'.
Acerca de los autopréstamos de la argentina en la universidad, por el cual se le sigue otra pesquisa, asegura: 'quienes aprobaban todos los prestamos era Orlando Saavedra sin consultar con nadie (…), él era el que sacaba todo el dinero (…), de ahí es que ella tenga tantos autopréstamos. (…) Mire, el apartamento de ella, cuando ella lo compró le costó 3 mil millones de pesos, el del Velázquez (Bellagio), ahí es un apartamento por piso, un apartamento dúplex lujosísimo. De esos presupuestos eran sacados directamente por Orlando' (sic).
'Temo por mi vida'
Ante la pregunta de Caballero: '¿y usted qué busca con contarnos esto?', Cadrazco responde: 'hermano, estoy temiendo por mi vida'.
Entonces, los abogados hablan de que haga una declaración ante notario, de meterlo en un programa de protección a testigos a él y a su esposa, de quien se había distanciado desde abril de ese año, por seguridad.
Pocos días después, el 18 de octubre de 2013, el exsacerdote rindió la declaración extrajuicio ante la Notaría 4 del Círculo de Barranquilla, que ha sido ampliamente difundida por los medios.
Cadrazco 'desaparece'
El fiscal 15 especializado de la Unidad de Delitos contra el Terrorismo ordenó la práctica del testimonio de Cadrazco para el 12 de noviembre de 2013, pero Luis Arturo Jiménez Cely, apoderado de Gette, pidió el aplazamiento de dicha diligencia.
Luego, el testigo jamás apareció de nuevo. Por lo que De la Espriella decidió denunciar el 11 de noviembre de 2013 el supuesto complot del que habló el exsacerdote para matarlo y la declaración rendida por este, lo que fue publicado en EL HERALDO.
Entonces, Cadrazco llamó al jefe de investigaciones de la oficina de De la Espriella, Mauricio Castillo, encargado de proveerle seguridad mientras entraba al programa de protección, y en esta conversación, también grabada por los abogados, le dijo: 'me llamó una señora que trabajó conmigo, y me llamo un señor que trabajaba con ella, y me llamó la ama de llaves, y entonces me sentí presionado por ellos (…) a que me retracte y diga que ustedes me han presionado'.
De hecho, el pasado martes, en el juicio contra Gette y Martínez subieron los testigos de la defensa Luis Enrique Polo Ochoa, conductor de la argentina durante 14 años, y Patricia Esther Pérez, ama de llaves de la exrectora, quienes aseguraron que Cadrazco fue quien los llamó a decirles que las víctimas eran quienes lo estaban presionando para que declarara en contra de Gette.
Pérez ha sido señalada como una de las empleadas de confianza de Gette, a quien la mandaba con dólares al exterior, provenientes, al parecer, de desfalcos a la Universidad Autónoma del Caribe.
Apartes de la declaración que José Benito Cadrazco entregó a los representantes de las víctimas y que luego ratificó ante un notario. El martes debía hacerlo ante el juez, pero no se presentó.
El comienzo
Entonces, dándole clases no hicimos amigos y me llevó a trabajar a la Autónoma. Con ellos trabajé de capellán con un sacerdote Carlos Eduardo Hoyos, ya murió. Y por medio de Luis Eduardo Gómez yo llegué a la casa de ella, primero un apartamento que tenía, luego una casa campestre cuando se mudaron a Villa Campestre. El padre Carlos Eduardo atendía al señor Mario Ceballos cuando estaba enfermo, ahí estaba que él lo atendía una muchacha morena Patricia Pérez. Entonces a partir de ahí yo me fui haciendo el confesor de la señora Silvia.
Yo dictaba filosofía del derecho y dicto ática y en psicología dicto pensamientos modernos y contemporáneos (…) Entonces ella me metió a dar clases a la Autónoma y me cogió mucha confianza que todo lo que iba a hacer me lo consultaba, pero yo pienso que ella en los primeros años se valió de que yo aún tenía el sigilo sacramental porque yo soy sacerdote ordenado, pero yo me retiré de eso. Pero, sin embargo, a pesar de ser retirado ella me decía que yo seguía siendo sacerdote y me consultaba todas las cosas.
El primer soborno
El primer soborno es el que Arcadio le planea a este señor en Bogotá. Arcadio llega a la señora Silvia por un señor Gustavo Salcedo. Yo a Gustavo nunca lo he nombrado. Gustavo era amigo de Guillermo, el hermano de la señora Silvia. Entonces, Gustavo le presenta a Arcadio y le dice que Arcadio tiene vínculos con paramilitares que la están acosando a ella. Entonces, yo le digo: si usted no tiene nada pendiente, qué lo va a soborna; Orlando Niebles dijo que era lo mejor, que eso había que hacerlo; Guillermo Gette también, Mariano. Entonces, consiguieron la plata, sacaron la plata de la universidad, Orieta Martínez llevó una parte y otro, el contador, llevó la otra parte.
Eso sacaron una parte de la academia, (…) llevó una parte, eso todo lo sacaron en efectivo. Ella es la directora de la academia y Orieta se encarga de las cuentas de la señora Silvia. El resto de la plata lo sacaron de la universidad, pero todo el dinero lo sacaron en efectivo.
Fernando Cepeda
Bueno mire, lo de Fernando Cepeda, lo de Fernando Cepeda, en un comienzo ella me decía que ella quería acabar con María Paulina, pero luego el que se vio enemigo de ella fue Fernando porque Fernando la molestaba mucho sobre todo el defendía mucho a María Paulina, la señora Silvia sacó a María Paulina de la universidad, la volvió enemiga del señor Mario. Se metió de por medio y la volvió enemiga del señor Mario, entonces ella decía que Fernando le incomodaba la vida y se alió pues con Juan Carlos y un buen día también lo mataron, luego perdón lo mataron.
Soborno a Don Antonio
Primero sacaron 250 y después llevaron 200, entonces tenían cuatro y medio; los 50 los tenía la señora Silvia en una caja fuerte en el apartamento de ella, porque iban a entregar 500 millones de pesos.
Pregunta Wilson Caballero: Y por qué el día de la captura de Arcadio cogieron 250 millones.
Responde José Benito: Porque Arcadio solo llevó la mitad. Cuando le entregara eso a ese señor, la otra mitad se la iban a dar después de la última cita, cuando ellos arreglaran las cosas. Eso era lo que iban a hacer, pero Arcadio (…) dinero, él tiene la otra parte porque la plata se la dieron completa y esta señora yo le rogué que no hiciera eso y lo hizo, lo hicieron.
Le dije: que tal que eso sea una trampa y lo hicieron. Sabe qué me dijo fría y calculadoramente, me dijo, yo le dije: Por qué hizo eso? Y me dijo: El diablo metió la cola. Apareció con un chiste cuando le dije eso.
Los planes contra María Paulina
En un comienzo, planearon matar a María Paulina, en un comienzo planearon eso, verdad es que María Paulina era la heredera, por ende Fernando por ser su esposo le tocaba algo pero María Paulina era la heredera y en un comienzo la enemiga de Silvia siempre ha sido María Paulina. Ella siempre le chocaba. Y Silvia nunca ha querido a María Paulina porque yo alguna vez le dije: Silvia por qué no llega a un acuerdo con ella, de dinero, ella también es heredera, ella es hija de este señor, ella le toca algo. Pero Silvia se volvió soberbia y no me hizo caso esa vez, no me hizo caso y entonces siguió peleando con ella y ellas tuvieron un litigio muy fuerte que tuvieron casa por cárcel, inclusive Silvia también la tuvo. La pelea viene de un comienzo. Entonces yo sé que ella lo planeó con Juan Carlos, cuando iban a una reunión por la 17. Yo no quise ir porque yo dije que no me iba a meter en problemas, porque la Curia no me lo perdonaría jamás, entonces yo nunca los acompañé en esas cosas (…)
Amenaza y arreglo
Al comienzo yo llegué a pensar que era Guillermo el hermano de la señora Silvia y ella me dijo que no. Pero como ella dejó tantos amigos en la universidad y tantos que luego se aliaron con ella, a los cuales yo les decía no enreden más las cosas que si enredan más las cosas ustedes se van a enredar, entonces empezaron a decir que yo sabía mucho. Yo siempre he creído que alguien me mandó a amenazar, Mariano Romero, el mismo Guillermo Gette, Zoila Turbay. Yo siento que ellos me mandaron a amenazar para intimidarme y me tocó salir de la universidad porque era mucho el acoso. Y la misma Silvia me dijo por teléfono que por favor no fuera a hablar, que ella iba a solucionar todo y cuando solucionara todo ella me arreglaba la vida.
Silencio de Arcadio
Luego ya estando en la cárcel, Arcadio lo amenazaron en la cárcel, no sé si ustedes se enteraron, sí lo amenazaron, lo mandaron a amenazar. Esa amenaza la mandó a hacer Guillermo Gette, que decir que Arcadio hay que callarlo como sea. Si tenemos que matarlo, lo matamos, pero hay que callarlo. Nos sé que pasó que no le hicieron daño a Arcadio, de pronto el aceptó. Entonces Lilia conoce a la familia de Arcadio desde niña, Lilia Cedeño, fue a hablar con la familia de Arcadio para que hablaran con Arcadio, que se quedara callado porque todo el mundo temía que Arcadio se fuera a acoger al principio de oportunidad para conseguir beneficios con la Fiscalía. Todo el mundo tenía miedo de eso. Entonces, Lilia negoció con la familia de Arcadio por 800 millones para que Arcadio se callara.
Negociaron y ellos le pagaron. Lilia le llevó 500, me consta que lo llevó. El día que los iba a llevar que los consiguieron, yo entré a la universidad y como yo subía porque todo el que iba al edificio administrativo tenía que llevar escarapela por la confianza que tenía. Yo subía sin escarapela, y subo a la universidad y llego a la oficina de Orieta y me dice: váyase de aquí que si usted no se va le van a hacer el daño. Le dije pero qué pasó si no he hecho nada, váyase, váyase, y no venga más nunca por aquí. Entonces por la noche ella me comentó que Lilia iba a llevar el dinero
Orlando Saavedra
Es que en ese momento, la sala general era los (…) y quienes aprobaban todos los presupuestos era Orlando Saavedra, sin consultar con nadie y como ahí estaba ya pues el Doctor Mario y estaba Silvia, entonces, había un maridaje entre los Saavedra y los Gette. Él era el que sacaba todo el dinero, es que el señor Saavedra saca el dinero sin que lo aprobaran en el presupuesto porque Silvia es la que manda, de ahí que ella tenga tantos autopréstamos.
Muchos autoprestamos, directamente con la misma universidad también. Entonces ella veía que la academia le producía dinero (...) y que ella compraba las cosas con la de la academia. Mire el apartamento que ella compró le costó 3 mil millones de pesos, el del Velásquez. Ahí es un apartamento por piso, un apartamento dúplex lujosísimo. De esos presupuestos eran sacados directamente por Orlando Saavedra, que era el que siempre creyeron en el a ojo cerrado. Es más lo pensionaron y siguió ahí en la sala general, todavía está.