Compartir:

Desde las 9 de la mañana declara en la Comisión de Acusaciones de la Cámara la magistrada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, dentro del escándalo de corrupción que sacude al alto tribunal guardián de la Carta Política.

Calle es la vicepresidenta de la Corte y actual presidenta encargada tras el paso a un costado que dio de esa dignidad el togado monteriano Jorge Pretelt, señalado de sobornar por 500 millones de pesos al abogado barranquillero Víctor Pacheco para incidir a favor de un fallo de una tutela interpuesta por Fidupetrol, cuyos intereses representaba el jurista residenciado en la capital atlanticense.

La togada aclarará, entre otros temas, por qué el pasado mes de febrero votó a favor de Pretelt para presidente de la corporación, a pesar de que aparentemente sabía del escándalo.

Calle es magistrada de la Corte desde abril de 2009. Es abogada de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado, y máster en Derecho Administrativo de esa misma universidad. Ha sido vicepresidenta jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros y secretaria jurídica del departamento de Risaralda. Es liberal y no se lleva bien con su copartidario Luis Ernesto Vargas, quien querría liderar la 'bancada' roja en el alto tribunal.

En la Comisión de Acusación seguirán esta semana las citaciones por el escándalo en la Corte: el miércoles declarará el magistrado Luis Guillermo Guerrero y el jueves dos altos funcionarios de Fidupetrol.

Esta tarde se prevé que la plenaria del Senado decida sobre la solicitud de una licencia de dos meses que pidió Pretelt, con el fin de defenderse de las acusaciones que se le hacen por este asunto.