El Heraldo
Captura de pantalla del videoclip.
Música

‘Yo soy Urabá’ le canta a la riqueza cultural de la región

El videoclip fue rodado en varias locaciones antioqueñas.

Celebrar la riqueza y el talento de un rincón mágico de Colombia, situado entre el mar Caribe y la frontera con Panamá, desembocó en la creación de ‘Yo soy Urabá’, una canción que exhibe el potencial cultural regional y que evidencia su transformación a partir de 22 emprendimientos inspiradores.

Como una “ventana para mostrar el talento” de esta zona del país percibe esta canción el músico colombiano Juancho Valencia, ganador de dos Grammy latinos, quien estuvo a cargo de la realización con su productora Merlín Producciones.

Para construir este himno del territorio, con la identidad cultural como hilo conductor, invitó al cantautor urabense Andrés Grande a coproducir el tema.

“Hicimos juntos la música. Me encargué de hacer la melodía y Juancho le metió varias cosas”, contó Grande, un artista nacido en el municipio de Turbo, quien canta parte de la canción, una propuesta de artistas de la región.

 

Los emprendedores, el alma del proyecto

A ‘Yo soy Urabá’, escrita por Wílder Noriega, talento local que también puso su voz, le dieron vida los 22 participantes en Emprendimiento Cultural Urabá, un programa liderado por la Fundación SURA, Comfama e Interactuar, que cumplió con éxito tres fases y es responsable de la creación de la canción y el videoclip, como otro logro de esa apuesta decidida por el territorio que ni la pandemia detuvo.

Con el canto poderoso de Vaineila Brun, vocalista de la agrupación Alma Negra, comienza al ritmo de tambores, acordeón y clarinete un homenaje a la riqueza étnica y diversidad, que junto a las voces de Naylover, Rafael Álvarez y Lisbeth Navaja reivindica la resiliencia de los emprendedores  de Urabá.

Entre Merlín Producciones en Medellín y Make it Stream en Apartadó se grabó el tema musical

“La canción reúne todo el poder cultural que tiene la región”, expresó Juan Felipe Villada, que tuvo a su estudio de grabación como “puente” entre Valencia y los músicos de Urabá.

“Se me erizó la piel cuando la escuché terminada”, apuntó el líder Make it Stream, donde grabaron la percusión con músicos de Alma Negra, las voces y el acordeón interpretado por Manuel Salgado.

Para él, ‘Yo soy Urabá’ es el resultado más palpable del programa de emprendimiento, pero advirtió que es solo “la punta del iceberg” porque lo más significativo son “las conexiones que se crearon y que están muy fortalecidas”.

El videoclip, otra ventana al mundo

A través del video muestran el proceso creativo que vive Urabá, al fortalecer, visibilizar y conectar con mercados a 22 emprendimientos de teatro, circo, pintura, fotografía, artesanías, diseño y manualidades, música, danza, audiovisual y fomento cultural.

El videoclip, con guion y dirección de Sofía Carvalho, fue realizado por la compañía Apistograma del municipio de Apartadó, una de locaciones del Urabá junto con Chigorodó, Turbo y Necoclí.

El reto estuvo en “articular” al grupo de emprendedores para la grabación del video, admitió Diego Sierra, cofundador Apistograma, quien recreó la historia de una joven que recorre Urabá y se encuentra con cada una de esas 22 experiencias.

Manifestó que esta “pieza emotiva” muestra una región contemporánea y desde la visión que tienen los que viven allí. Y advirtió que el video “se va a viralizar y mucha gente va a conocer a Urabá y a querer venir”.

En eso coincide Grande, otro agradecido con el proyecto de emprendimiento por “cambiarnos la vida” y quien cree que la canción y el videoclip mostrarán al mundo “el potencial que tenemos, van a interesarse por comprar el arte de la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.