El Heraldo
ElHeraldo.co
Música

¡Se acabó el ayuno festivalero!

Este miércoles niños, niñas y juveniles acordeoneros darán apertura a la edición 54 del Festival Vallenato. Por Barranquilla participan Juan Sajona y José Zuluaga por el título de Rey Profesional.  

Dos años, seis meses y 13 días debieron pasar para que acordeoneros, verseadores y compositores se volvieran a reunir físicamente en la capital cesarense. Medir sus talentos musicales en el Festival de la Leyenda Vallenata es un hecho con el que celebrarán la vida.

Desde aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, cuando el finalista Manuel Vega Vásquez interpretó el son 'Los desaparecidos', de la autoría del rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, no se había escuchado más el sonar de los acordeones en esta competencia.

La pandemia llegó y obligó a que los grandes eventos musicales del mundo se vivieran a través de la virtualidad. El Festival Vallenato no fue la excepción y por primera vez en 2020 se valió de la tecnología para llevarles a todos los amantes de este folclor las emociones en cada una de las categorías.

Sin embargo, para los participantes esta experiencia no fue igual, y extrañaron las barras que con sus pancartas y aplausos eran un estímulo para sacar sus mejores notas. “Vamos a volver a sentir ese respaldo que tanto emociona, es cierto que el año pasado hubo competencias, pero por esto del covid-19 tocó hacerlo en un recinto cerrado y sin presencia de público, eso fue algo que nos dio un guayabo inmenso”, manifestó el digitador Jesús ‘Chucho’ Ocampo, oriundo de Ariguaní, Magdalena y quien es considerado por varios especialistas como una de las cartas fuertes en la categoría de Acordeonero Profesional.

Los encargados de acabar el ayuno festivalero serán los más pequeños, quienes se verán los rostros este miércoles desde las 8:00 a. m. en el Centro Recreacional La Pedregosa, donde se cumplirá la primera ronda de los concursos de Acordeoneros Infantiles (16 niños) y Acordeoneras Menores, en la que se medirán seis niñas.

En ese mismo escenario, a las 2:00 p. m. se dará inicio a la primera ronda del concurso de acordeoneros juveniles, que congrega a 20 jóvenes entre los 14 y los 18 años.

El jueves el turno será para los acordeoneros Aficionados y acordeoneras Mayores en el Coliseo de Ferias Ganaderas Pedro Castro Monsalvo desde las 8:00 a. m.

El viernes los acordeoneros profesionales serán los protagonistas en la Plaza Alfonso López y los verseadores en el Coliseo de Feria Ganadera.

El sábado entran en acción los compositores en la Feria Ganadera, y en la noche habrá un gran concierto.

El domingo 17 de octubre culmina el evento con coronación del nuevo Rey Vallenato en la categoría profesional y un concierto cargado de vallenato y música popular.

El homenajeado en la edición 54 será Rosendo ‘Chendo’ Romero, quien expresó que este festival debe ser visto como un “evento terapéutico” para la humanidad, una gran oportunidad para dejar de lado las “emociones negativas” y permitir que las personas puedan reencontrarse con la cultura y el folclor.

“Vivimos muchos días nostálgicos, pero es tiempo de sonrisas, y que mejor manera de lograrlo que a través de la música que es un verdadero bálsamo para el alma”, manifestó El Poeta de Villanueva.

Archivo

Dos barranquilleros por la corona.

De los 30 acordeoneros profesionales que pasaron el filtro virtual para disputar presencialmente esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, solo dos son barranquilleros. Se trata de Juan Sajona Bolaño, de 23 años, y de José Zuluaga De León, de 51 años.

Sajona es un músico que ha desarrollado su carrera musical desde la capital atlanticense, mientras que Zuluaga actualmente labora como instructor en la Casa de la Cultura de Mompox, Bolívar. De hecho saldrá a representar este municipio.

De este último llama la atención que en su más de medio siglo de vida, es la primera vez que luchará por ser Rey Vallenato en la categoría Profesional.

Nací en Barranquilla, pero también me crié entre Valledupar y Mompox. Estudié en el Liceo Cervantes y me gradué como Contador Público en la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente soy instructor en la Casa de la Cultura de Mompox y he contado con el apoyo de la Alcaldía, porque participar en el Festival Vallenato es costoso, son unos 12 millones de pesos mínimo que hay que tener”.

Joche Zuluaga, que ya se encuentra en la capital cesarense preparándose de la mano del rey Vallenato 2011, Almes Granados, tendrá el acompañamiento del cajero Luis Rangel, que fue rey de la Caja con Julio Rojas y Christian Camilo Peña; y del guacharaquero Gabriel Ballestas, que también tiene experiencia en varios festivales.

A nivel musical grabó el éxito nacional 'La dueña de mi vida', de la autoría de Alberto ‘Tico’ Mercado, tema que consolidó al lado del cantante Ramiro Padilla.

“Mis influencias musicales están ligadas a Emiliano Zuleta, también tengo como referente a Beto Villa por su nota moderna y sus arreglos. De ellos dos he sacado mi estilo musical”.

Este padre de dos hijos afirma que puede dar la sorpresa, ya que a lo largo de su vida se ha estado preparando como acordeonero y que de manera constante en las parrandas interpreta un repertorio cargado de clásicos de la música vallenata.

Por su parte, Juan Sajona lleva 10 años consecutivos participando en las distintas categorías de este certamen cultural. Esta será su cuarta oportunidad en la de los profesionales.

“No he parado mi preparación, una vez se acabó la edición virtual, seguí mis ensayos al lado del cajero Fabián Montenegro que labora con la agrupación de Jesu Romero y con el guacharaquero Duván Moreno, que trabaja en el grupo de Jonathan ‘El Meke’ Jaraba”, declaró Sajona, que el año pasado ocupó la cuarta posición en la edición digital.

Sus fortalezas son la cadencia y maestría para ejecutar los cuatro aires, y su debilidad, dice, son los mismos nervios que afrontan los participantes antes de subir a tarima.

A este estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Libre, lo dejaron sin acordeón unos ladrones que ingresaron a la sede de la escuela Talentos del Futuro, en el norte de Barranquilla, por lo que viaja con un acordeón que le donó un comerciante y otros dos que le prestaron. “Esa vez se llevaron 10 acordeones y jamás aparecieron. Si gano el Festival repetiré la historia de Julián Rojas que derrotó a Juancho Rois con un acordeón que él mismo le prestó”, dijo el compañero de fórmula de ‘Che’ Díaz, sobrino de Diomedes Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.