Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fotograma del documental ‘Del Mississippi al Magdalena, siguiendo la ruta del jazz’, que se lanza hoy.
Cortesía Barranquijazz
Música

El río de música que suena desde este miércoles en Barranquijazz

A las 7:00 p.m. arranca la edición 24 del Festival. Antes se trasmitirá el documental que narra la ruta marítima del jazz hacia Barranquilla.

El jazz llegó. Y antes de que echara raíces en esta ciudad, recorrió el mar Caribe en barcos de ruta y se trepó a los hombros de los obreros del canal de Panamá. Llegó, en la primera mitad del siglo XX, esta música de trompetas, pianos, saxofones, guitarras y solos tan poderosos como improvisados, en un trayecto descrito en el documental Del Mississippi al Magdalena, siguiendo la ruta del jazz, dirigido por Leonardo Garibello y Melissa De la Hoz.

El film se lanzará hoy a las 6:00 p.m. como parte de la programación del primer día de Barranquijazz 2020, evento organizado por la Fundación Cultural Nueva Música y dirigido por Samuel Minski. Por primera vez la edición del Festival que se celebra desde 1997 asume por causa de la pandemia una agenda virtual.

Después del documental se transmitirán extractos de ediciones conmemorativas del evento y enseguida el concierto de la agrupación Leonardo Donado Cazimba Cuarteto (Colombia), a las 7:00 p.m.

Anoche la antesala estuvo a cargo de las 10 bandas seleccionadas de la convocatoria “Mi Casa Suena a Jazz”, en una presentación de las 8:00 p.m. que puede verse en el Facebook Barranquijazz Festival.

Leonardo Donado Cazimba Cuarteto inaugura hoy la gala de conciertos.
Barranquilla y Nueva Orleans

 “El jazz es una manifestación musical popular nacida en los Estados Unidos, más exactamente en las riberas del río Mississipi y en la ciudad de Nueva Orleans”, dice el investigador musical Jaime Andrés Monsalve en el documental mencionado, grabado en Barranquilla, la ciudad estadounidense y Bogotá con las voces de músicos y especialistas, a quienes conecta la pasión por un género cuyos aires se reflejan en el fandango y el porro de orquestas como la de Lucho Bermúdez, pero también en la salsa y en el repertorio musical de los estaderos.

“Empecé a encontrar conexiones entre esos aires caribeños que traían una fusión del jazz, una mezcla y unas síncopas muy similares a lo que era este género, sobre todo en Nueva Orleans, Luisiana”, explica a EL HERALDO Leonardo Garibello. Este bogotano quedó sorprendido “ante la riqueza y el poderío musical” de Barranquilla en eventos como el mismo Barranquijazz y lugares como La Troja, La Cueva y los taxis, “una Wikipedia de salsa y jazz latino”.

La calidad de Puerto de la ciudad le facilitó la llegada al género. “Por vía marítima entraron muchos ritmos musicales, entre esos el Jazz. Missisipi y Barranquilla son prácticamente los dos límites del Caribe, donde empieza y termina, como decía García Márquez”, añade Garibello.

Y es que, como dice Carlos Vives, “la ciudad de Nueva Orleans se parece a Barranquilla”. Daniela Cura, curadora musical, también señala en la cinta que había barcos que viajaban de Barranquilla a la ciudad estadounidense, por eso los sonidos de las papayeras son ligables al jazz de la ciudad estadounidense.

“Allá uno se da cuenta de cómo esas bandas de la second line tienen un acervo interpretativo tan parecido a la costa Caribe colombiana”, cuenta Monsalve.

“Las papayeras son nuestro New Orleans, nuestro second line, nuestro jazz”, dice por su parte el investigador Juan Carlos Garay, quien sostiene, como muchos, que los porros son jazz y que “los sitios donde mejor” ha “escuchado música” sin proponérselo han sido los taxis de Barranquilla.

Todo apunta, pues, que el género “se difundió desde Nueva Orleans por todo el Caribe y por esa vía llegó a Barranquilla y se introdujo en las orquestas de la emisora atlántico Jazz Band, de la que hizo parte Pacho Galán y luego Lucho Bermúdez”, como dice Garibello.

“Los músicos llegaron porque también eran constructores, obreros rasos de las obras del Canal de Panamá. Ya en 1923 hay una primera banda nacida en Barranquilla, la Lorduy Jazz Band”, recuerda Monsalve en la pieza coral que hoy se presenta.

Puro instinto
En el documental se muestra el trabajo de varias bandas locales de jazz.

 Uno de los descubrimientos que hicieron Leonardo Garibello y De la Hoz con el documental es el “robustecimiento” y el “vigor” que ha tomado la escena jazzística en la ciudad. Además del gran aporte de Barranquijazz, que cuenta con un componente educativo y suma 24 ediciones con la actual, están los distintos espacios de Jazz en sitios emblemáticos (La Cueva, La Troja) y las celebraciones que desde la Alcaldía se hacen durante el Día Internacional del Jazz. “Hay formación de público a través de eso”, dice el director.

“En capitales y ciudades del mundo se ha mantenido la tradición de hacer un festival anual. En Bogotá está el Festival del Teatro Libre, hay en Francia, en Cancún, Curazao, en diferentes capitales latinoamericanas y del mundo, y Barranquilla es una de esas ciudades privilegiadas que ha logrado consolidar su propio festival, que ha permitido que muchos músicos de primera línea la visiten”.

Para Garibello, el jazz está más presente de lo que mucha gente advierte. “Hay salsa, jazz latino, que la gente escucha y dice ‘esto es salsa’, pero en el fondo está escuchando una serie de trompetas, pianos y arreglos que tienen total influencia del jazz”, explica. Contrario a la idea de que el jazz es para unos pocos, subraya que este género “es más de instinto, de emoción, de conexiones emocionales. No se necesita ser ningún erudito, ningún especialista en nada para disfrutar del jazz”.

Programación

Miércoles

6:00 p.m. Lanzamiento del documental “‘Del Mississippi al Magdalena, siguiendo la ruta del jazz’.

Ediciones conmemorativas del festival con extractos de Benny Golson, Buika, Chic Corea y Stefon Harris y su cuarteto.

Concierto inaugural de Leonado Donado Cazimba Cuarteto.

Jueves

7:00 p.m. Gabriele Mirabassi & Simone Zanchini (Italia).

Justo Almario (Col)

Óscar Hernández Latin Jazz quintet (E.E.U.U.)

La Bandita (Col).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas
  • Barranquijazz
  • Cultura
  • Documental
  • Jazz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web