El Heraldo
Cortesía Barranquijazz
Música

Italia y Cuba se tomaron la tarima de Barranquijazz

Rosario Giuliani & Fabrizio Bosso abrieron la noche. Haydée Milanés llevó al público los sonidos de La Habana.

Nuevamente la Casa de la Música, en la ciudad de Parma, acogió los sonidos italianos en la cuarta noche de buena música de Barranquijazz Festival. Esta vez Fabrizio Bosso y Rosario Giuliani, acompañados de batería y piano comenzaron su repertorio con el tema 'Dubai', de Bosso. En la canción todos los integrantes del grupo se exigieron al máximo en un ritmo desenfrenado y armónico al mismo tiempo.

La trompeta de Bosso tomó protagonismo y llevó un ritmo más pausado al público con la canción 'Little Sunflower' en la que alternaba en un toma y dame con el saxofón de Giuliani.

En ese momento de la presentación Giuliani contó que su unión con Bosso se remonta a “una colaboración que ha durado más de 20 años” ya que empezaron a tocar juntos en 1999. Luego sus caminos se separaron por unos años.

Ahora se unieron nuevamente involucrando “el teclado Hammond de Alberto Gurrissi y la batería de Marco Valeri” en un proyecto que se llama Conexión y que precisamente este 15 de octubre saca su primer disco con el sello Warner.

El músico también contó que en 2018 estuvo en Colombia. “Es un país de gente increíble, de una sensibilidad increíble (…) Uso esta palabra porque Colombia es un país increíble por el tipo de cultura que tiene llena de olores, sabores, colores y ritmos (…) Espero volver pronto, ojalá el próximo año”.

Después de estas palabras comenzó con una introducción de piano “increíble” el tema 'A Winter Day' que él compuso.

Cuando la canción terminó llegó el momento de un 'Coffee Shop' con una introducción alternada entre la trompeta y el saxofón que corrobora la química entre ambos músicos que describió Giuliani.

El clásico 'Body And Soul' de J Green cerró su presentación con toda la melancolía que lo caracteriza. La interpretación motivó a los que estaban conectados con la transmisión en las redes sociales de Barranqquijazz a desatarse en elogios.

Desde La Habana, Haydée Milanés.

Con un homenaje fantástico a México apareció en escena Haydée Milanés para entonar ‘Llorona’, el clásico de la cultura manita.

“Hola a todos, es un gusto saludarlos, bienvenidos a este festival, Barranquijazz, es un enorme placer para nosotros  participar aquí y espero estar allá alguna vez compartiendo con el público”, dijo la hija de Pablo Milanés a los presentes en la transmisión.

A la vocalista la acompañaron en el escenario Dayron Ortiz  en la guitarra, su director musical, el maestro Enrique Plá (batería)  y José Raúl Machado en el bajo.

Luego de la presentación de sus músicos se sumergió en el romance comenzando con ‘Ámame como soy’, en homenaje a su padre.

‘Inolvidable’, como su presentación de la noche del sábado, sonó el bolero con el que varias generaciones se han enamorado. Con arreglos que transitaban entre el jazz y el rock, la canción fluyó como las olas de La Habana.

‘Juana’ siguió en el repertorio. El coro del tema —La conga se me sube a la cabeza— puso a mover los hombros a la solista.

Cucurucho Valdés aparecío en escena invitado por Haydée, y el piano se rindió a sus manos. Con una mágica intro el maestro abrazó también la noche romántica y de sabor para entonar ‘Como fue’ de Benny Moré.

Acto seguido llegó ‘Palabras’ y después ‘La gloria eres tú’ para terminar de hipnotizar a los testigos de otra noche de bolero y romance en Barranquijazz Festival.

Magistralmente y con elegancia las canciones ‘Tú me acostumbraste’ y ‘El breve espacio en que no estás’, siempre guiada por el piano del maestro Cucurucho Valdés, Haydée siguió siendo la matrona del escenario.

La canción ‘Tú y yo’, ahora con ella en el piano, llevó a otra sonoridad, esta vez más moderna, los sonidos cubanos que transmitió a Barranquilla.

‘La música’ invitó a la cantante a seguir improvisando en breves espacios. En el caso de Cucurucho Valdés, mostró porque hoy por hoy es uno de los pianistas más respetados de la isla. El maestro Enrique Plá, con un solo de batería, también motivó a Haydée a seguir moviendo su cintura para un final en el que los afortunados que vieron la transmisión quedaron rendidos a su cubanía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.