El Heraldo
Perro galgo. Pixabai.
Mundo

Viruela del mono: confirman primer caso de contagio de humano a perro

La revista médica ‘The Lancet’ registró el caso de un galgo italiano de 4 años de edad, cuyos dueños dieron positivo para la enfermedad 12 días antes de que el canino presentara los primeros síntomas.

Debido al aumento de casos de viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 23 de julio la emergencia sanitaria internacional, por lo que las autoridades sanitarias de los países en los que ya hace presencia el virus han reforzado medidas para prevenir su expansión. 

La OMS indicó este miércoles que en lo corrido del 2022 ya se han detectado más de 35.000 casos de viruela símica y 12 muertes en 92 países.

Las recomendaciones han estado dirigidas a evitar la transmisión de persona a persona, pues de esta manera es que se han registrado los brotes de la enfermedad en los diferentes territorios. Por esto, la OMS ha advertido que el virus se propaga entre humanos “mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.

Así se ve virus de la viruela del mono en microscopio electrónico. Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, en los últimos días se ha conocido el primer caso de contagio de humano a animal, algo que había calificado anteriormente la OMS como “un riesgo potencial”.

Según documentó la revista médica británica ‘The Lancet’, el hecho se registró en París, Francia, donde un perro galgo italiano, de 4 años de edad, dio positivo a la viruela símica 12 días después de que sus dueños, una pareja de hombres, presentaran los primeros síntomas de la enfermedad.

La alerta se produjo luego de que la mascota, “sin antecedentes médicos previos, presentara lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal”, detalla la revista.

Además, afirma que las muestras de laboratorio arrojaron que el perro estaba infectado con el mismo linaje del virus que el que tenía uno de sus dueños.

“Ambas muestras contenían virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 y, al 4 de agosto de 2022. (...) El virus que infectó al paciente 1 y el virus que infectó al perro mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados”, se lee en el informe de ‘The Lancet’.

Lesiones en piel del perro con viruela símica. The Lancet.

Sobre cómo se habría dado la transmisión, la revista reveló que los hombres confesaron que dormían con el perro en la misma cama y que afirmaron haber evitado que su mascota tuviera contacto con otras desde que ellos mismos presentaron los primeros síntomas.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado en su página web que “las personas con viruela símica confirmada o presunta deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas (como gatos, perros, hámsteres, jerbos, etc.), el ganado y la fauna silvestre.

Las personas con viruela símica deben estar particularmente alerta en las cercanías de animales que se sabe que son susceptibles al virus de la viruela símica, como los roedores y los primates no humanos”, puntualiza la autoridad de salud. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.