El Heraldo
EFE
Mundo

Venezuela eliminará seis ceros al bolívar en octubre

El Banco Central del país vecino anunció la tercera reconversión en la era chavista. Analistas explican a EL HERALDO las repercusiones.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves la tercera reconversión monetaria en la era del chavismo que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y eliminará seis ceros al actual bolívar soberano, que pasará a llamarse como bolívar digital.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”, reza un comunicado del BCV.

El documento agrega que “este cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela y lo considera como “un hito histórico”.

Pese a la apuesta por una moneda digital, el BCV seguirá emitiendo bolívares físicos con una nueva imagen unificada del rostro del Libertador de 2012 y una ilustración alusiva a la Batalla de Carabobo por los lados. La familia monetaria estará compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar.

“La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla”, añade la información oficial.

En la actualidad, de acuerdo al tipo de cambio del BCV,  un dólar estadounidense se cotiza a 4.040.784 bolívares, mientras que en el mercado negro oscila entre 4.060.133 y 4.080.024 bolívares.

EFE - EL HERALDO
¿Qué dicen los analistas?

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en la actualidad, la depreciación del bolívar generó un proceso de hiperinflación y de macrodevaluación “que genera que los precios de los productos crezcan en ceros exponencialmente”.

Agregó que lo que se está no resuelve el problema de fondo. “Estás quitando ceros para que las empresas puedan operar y eso es absolutamente necesario. Ahora bien, no resuelve el problema de fondo que genera la inflación, por lo cual es una solución a corto plazo”,  señaló León.

Por su parte, Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, precisó que “en el corto plazo se van a realizar más transacciones y se frenaría el uso del dólar” , pero “mientras no se modifique la política monetaria simplemente continuará siendo una economía hiperinflacionaria”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.