El Heraldo
EFE
Mundo

Variante ómicron se propaga más rápido que la delta: OMS

De acuerdo con la organización, la nueva variante baja la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud reveló que, de acuerdo a las cifras reportadas de nuevos contagios de covid-19 a nivel mundial, la variante ómicron se propaga más rápidamente que la variante delta.

“Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante delta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido”, indicó la OMS.

De acuerdo con la OMS, actualmente la variante ómicron se encuentra presente en más de 60 países; los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor (es decir, las personas que han tenido covid-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad).

Asimismo, la entidad recalcó que la información acerca de la nueva variante es todavía limitada.

“Ómicron superará a la cepa delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Además, a pesar de los pocos datos disponibles sobre la nueva variante, sobre las vacunas la OMS indica que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

Este domingo, Reino Unidos, uno de los países más golpeados por la variante Sudáfrica, elevó su nivel de alerta por la covid al 4 -sobre un total de cinco- como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante, 1.239.

El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.