El Heraldo
Óscar Pérez posa junto a un helicóptero del CICPC. Tomada de Internet
Mundo

Un helicóptero de la Policía lanza granadas sobre el Tribunal Supremo de Venezuela

Este martes, el uniformado del CICPC tomó una aeronave de la entidad y, en pleno sobrevuelo, lanzó dos granadas sobre edificio del TSJ. En redes reportan tensión en Venezuela.

Un militar venezolano, funcionario de la Brigada de Acciones Especiales y al que medios del país vecino identifican como Óscar Pérez, investigador del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobrevoló el martes la sede del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, en Caracas, y desde la aeronave lanzó dos granadas de fragmentación contra el edificio.

 Antes de tomar el helicóptero del CICPC, de acuerdo con medios locales, el uniformado dejó un mensaje en Twitter en el que menciona: “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas del Estado, es en contra de la tiranía de este gobierno”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que desde el helicóptero policial se lanzaron dos granadas contra la sede del máximo tribunal de justicia en Caracas, lo que consideró un “ataque terrorista”. “La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, señaló el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores. Durante un acto de premiación por el Día del Periodista, Maduro reveló que el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pertenece a la policía científica venezolana. “Había en el TSJ una actividad social, podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando”, dijo Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó. Durante el acto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó que la aeronave era pilotada por un “individuo que se alzó en armas contra la República”. En las redes sociales circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía “350 Libertad”, en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas. 

En la mañana, Maduro, en referencia a Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, dijo “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate (...) y lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas”. AFP-agencias.

Este es Óscar Pérez

El uniformado Óscar Pérez, perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), una especie de policía dedicada a la investigación de hechos criminales en Venezuela y bajo las órdenes directas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y Paz, fue quien retó este martes al gobierno del presidente Nicolás Maduro usando un helicóptero de la entidad y lanzando desde la altura dos granadas sobre el edificio del Tribunal Superior de Justicia, TSJ.

A través de videos publicados en redes sociales se alcanza apreciar la aeronave azul con las letras del CICPC sobrevolando varios puntos de Caracas con un cartel que decía “350 Libertad”, en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas.

Junto a estas publicaciones también se hacían virales otras imágenes de Pérez junto a uniformados encapuchados y en el que daba un discurso en el citó la siguiente frase: “Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas del Estado, es en contra de la tiranía de este gobierno (…)”.

EL HERALDO conoció que Óscar Pérez pertenece a la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 15 años de carrera dentro de la institución.

Este es el video en el que Pérez da su mensaje a los venezolanos: 

“Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa...La muerte forma parte de la evolución 

Actualmente Pérez se desempeña como jefe de Operaciones Aéreas de la División Aérea en el CICPC. Es piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre.

También es instructor canino “K9”, es decir entrena cachorros para la detección de drogas, explosivos y restos de personas.

Sin embargo, este caraqueño, de 35 años, no solo se destaca en su carrera oficial y dentro de la institución. Dos años atrás salió del ‘anonimato’ por ser uno de los protagonistas y co-productores de ‘Muerte Suspendida’, una película venezolana que buscaba mostrar una “visión positiva y realista sobre la difícil labor que realizan diariamente los cuerpos de seguridad venezolanos, a la hora de capturar y anular a los grupos criminales”.

Versión oficial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que desde un helicóptero policial se lanzaron dos granadas contra la sede del máximo tribunal de justicia en Caracas, lo que consideró un “ataque terrorista”.

“La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, señaló el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores.

La noche de este martes, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, entregó un comunicado a través de Twitter en el que el Gobierno de Maduro daba su posición frente al hecho ocurrido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.