El Heraldo
EFE
Mundo

Condenan el golpe de Estado en Burkina Faso y piden liberar al presidente

Militares del país africano aseguraron que tomaron el poder y el presidente Roch Kaboré tuvo que presentar su carta de renuncia.

En África hay conmoción por lo que está ocurriendo en el país Burkina Faso, donde los militares se tomaron el poder y obligaron al presidente Roch Kaboré a presentar su carta de renuncia, lo que generó una crisis institucional que hoy es condenada por diplomáticos y presidentes del mundo. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este martes el golpe de Estado que derrocó a su homólogo del país africano al tiempo que exigió a los militares su liberación.

 

"He estado en contacto con dirigentes de la región y tendré nuevas conversaciones en los próximos días (...) Como siempre, estamos al lado de la organización regional, que es la Cedeao, para condenar este golpe de Estado", dijo a los periodistas durante una visita a la localidad de Saint-Léonard-de-Noblat.

Macron señaló que, según sus informaciones, la vida de Kaboré no corre peligro, pero recordó que el presidente "ha sido democráticamente elegido por su pueblo en dos ocasiones".

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se refirió a lo que está ocurriendo en Burkina Faso y exigió en un comunicado "el rápido retorno al orden constitucional" en un país que en 2020 celebró unas modélicas elecciones legislativas y presidenciales, según la propia alta comisionada había destacado en su reciente visita.

"Frente a las amenazas a la seguridad y los grandes desafíos humanitarios que tiene el país, es más importante que nunca garantizar que el Estado de derecho, el orden constitucional y las obligaciones del país con las leyes internacionales", afirmó la expresidenta chilena.

"El espacio democrático debe ser protegido, para garantizar que la población pueda expresar sus quejas y sus aspiraciones, participando en un diálogo significativo en torno a las muchas crisis que sufre el país", concluyó Bachelet.
 

Militares del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración anunciaron que tomaron el poder y depuesto al presidente Kaboré, tras dos jornadas de gran incertidumbre y confusión en ese país, uno de los más golpeados por el yihadismo en la región del Sahel. 
 

Renuncia del presidente

En una carta publicada por la televisión estatal RTB al filo de esta medianoche, Kaboré, de 64 años, manifestó su renuncia al cargo en una misiva manuscrita dirigida al nuevo hombre fuerte del país, teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

"A continuación, y en interés de la nación, luego de los hechos ocurridos desde el domingo, he decidido renunciar a mis funciones como presidente de (Burkina) Faso, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Dios bendiga a Burkina Faso", escribió el depuesto mandatario.

La carta de Kaboré, que gobernaba este país de África occidental desde 2015, se divulgó después de que los militares confirmaran anoche en la televisión estatal, a través de la lectura de dos comunicados, la toma del poder y anunciaran tanto la disolución del Gobierno y el Parlamento, como la suspensión de la Constitución.

En nombre del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR), un portavoz indicó que la decisión de tumbar a Kaboré se tomó "con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por su integridad territorial (...) y su soberanía".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.