El Heraldo
Mundo

Putin realiza ejercicios militares en frontera y desafía a Occidente

La OTAN dijo que estas maniobras, que tienen lugar en la frontera de Bielorrusia, limítrofe con Ucrania, suponen el mayor despliegue militar desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien dirigirá este sábado maniobras con misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza, hizo frente común con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desafiar a Occidente mediante ejercicios conjuntos cerca de la frontera ucraniana.

“Acordamos continuar tomando colectivamente todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dos países a la luz de la creciente actividad militar de los países de la OTAN en las fronteras exteriores”, señaló Putin tras reunirse con su homólogo en el Kremlin.

El mandatario ruso, que recibió a Lukashenko con un sentido abrazo, emitió no obstante un mensaje de tranquilidad a Occidente, al reafirmar que “la fase activa” de los ejercicios Determinación aliada-2022 “acabará el 20 de febrero”.

“Estos ejercicios son de naturaleza puramente defensiva y no amenazan a nadie”, añadió, después de que la OTAN dijera que estas maniobras, que tienen lugar incluso en la frontera de Bielorrusia, limítrofe con Ucrania, suponen el mayor despliegue militar desde la Guerra Fría

Según la Alianza Atlántica, en los ejercicios participan unos 30.000 soldados, cazas, misiles rusos Iskander y sistemas de defensa aérea S-400.

La confirmación de la retirada de los soldados rusos de Bielorrusia a partir del domingo no se produjo sin embargo este viernes, pese a que Lukashenko había anunciado previamente que iba a decidir con Putin el calendario de repliegue.

Tanto Moscú como Minsk han asegurado que todos los soldados volverán a sus cuarteles permanentes de despliegue tras los ejercicios, pero al igual que ocurrió con el anuncio del martes sobre la retirada parcial de los militares rusos de los distritos militares limítrofes con Ucrania, Occidente solo se lo creerá cuando lo vea.

EE. UU. ha asegurado en las últimas horas que Rusia, lejos de replegarse, está incluso aumentando su presencia en las fronteras con Ucrania, que hace solo 24 horas cifró en 150.000 y hoy ya en entre 169.000 y 190.000.

Washington mantiene que Rusia planea invadir Ucrania en días, mientras que Ucrania en boca de su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, afirmó que la posibilidad de un ataque ruso a gran escala es baja.

En su desafío a Occidente, Putin sacará este sábado músculo militar en unos ejercicios que dirigirá en Rusia con lanzamiento de misiles balísticos y de crucero. A su lado estará Lukashenko.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que estas maniobras no tienen que causar preocupación en Occidente, ya que estaban previstas de antemano y fueron notificadas a diferentes países.

Lukashenko, que depende de créditos favorables y gas barato de Rusia, dijo que ni Rusia ni Bielorrusia “quieren una guerra. Es más, ni siquiera quieren un agravamiento de las tensiones; no quieren conflictos”.

Esto después de asegurar la víspera que podría emplazar armas nucleares “o incluso supernucleares” en Bielorrusia si se ve amenazado.

Los dos mandatarios afirmaron que la clave para restaurar la paz en Ucrania y rebajar la tensión en torno a ese país "es la implementación de los Acuerdos de Minsk" para una solución pacífica al conflicto en el Donbás, donde "lamentablemente, en este momento estamos presenciando, por el contrario, el agravamiento de la situación", dijo Putin. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.