Últimas noticias

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

11:43

Insisten en que el gobierno no ha cumplido con los puntos...

Aspecto de un supermercado de presuntos testaferros de las Farc luego de haber sido saqueado.
11:43

Alape sostuvo que fueron "totalmente transparentes" al...

Estación de servicio Terpel.
11:42

En noviembre de 2016, Copec y ExxonMobil suscribieron un...

Bienes de las Farc
11:35

El aspirante al Senado Mauricio Gómez, del PArtido Liberal...

El titulo es:Puigdemont asegura que es posible una solución que no sea la independencia

Puigdemont asegura que es posible una solución que no sea la independencia

Subrayó además que quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, lo que de momento no se perfila.

AFP
AFP
Carles Puigdemont. AFP

Subrayó además que quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, lo que de momento no se perfila.

El destituido presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, afirmó en una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir que para él "sigue siendo posible" un encaje de Cataluña dentro de España.

"Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España", declaró al diario, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de la región.

"¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España", dijo.

"Sigo estando a favor de un acuerdo", insistió Puigdemont, que acusa al Partido Popular de Mariano Rajoy de haber dado alas al secesionismo, al impugnar la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por los parlamentos catalán y español en 2006. Dicho estatuto fue parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional cuatro años más tarde.

Carles Puigdemont se marchó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, a la que siguió, horas más tarde, el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.

El gobierno de Rajoy disolvió igualmente la cámara catalana, de mayoría independentista, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre, a las que el líder independentista quiere presentarse pese a ser objeto de una orden de arresto de la justicia española por "rebelión".

Puigdemont puntualiza no obstante que quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, lo que de momento no se perfila.

Su formación, el conservador Partido Democráta Catalán (PdeCAT), va mal en los sondeos, lejos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la que concurrió en una lista única en las regionales de 2015. Este partido quiere ahora presentarse en solitario.

"No veo la posibilidad de ser un candidato partidista. No quiero ser el candidato de un partido político", declaró Puigdemont, apuntando como alternativa el concurrir dentro de una plataforma de electores sin etiqueta apoyada por los diferentes partidos.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Puigdemont ya declaró el 31 de octubre que había que ralentizar el proceso independentista.

"Nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo para evitar la violencia", y "si esa actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la República, hay que considerar que es un precio razonable en la Europa del siglo XXI", explicó.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1