El Heraldo
EFE
Mundo

Volodímir Zelenski pide a EE. UU. zona de exclusión aérea

El presidente ucraniano habló ante el Congreso. Biden replicó con envío de un centenar de drones y nuevos sistemas antiaéreos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamó este miércoles por el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, una solicitud a la que EE. UU. respondió con el envío de un centenar de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos.

Con su decisión de enviar drones a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos sin llegar a imponer una zona de exclusión aérea, algo que teme que pueda provocar un conflicto directo con Rusia.

Biden hizo el anuncio después de que Zelenski protagonizara una histórica intervención virtual ante el Congreso de EE. UU., cuyos legisladores le recibieron con una ovación y un “Viva Ucrania” pronunciado en ucraniano por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

“En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga”, dijo el presidente ucraniano.

Zelenski remarcó que ahora mismo el destino de su país está siendo decidido, ya que el brutal ataque de Rusia tiene como objetivo los valores humanos básicos de los ucranianos.

“Recuerden el 11 de septiembre -subrayó- Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”.

Rusia inició el 24 de febrero la invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La intervención de Zelenski se produjo poco después de que Biden firmara el martes una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Zelenski agradeció el “abrumador apoyo” de Washington, pero pidió que vaya un paso más allá y, para ello, cambió del ucraniano al inglés para dirigirse directamente en inglés a Biden, que no se encontraba en el Capitolio.

“Usted es el líder de su gran nación. Quiero que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, aseveró el ucraniano.

En este sentido, urgió al “cierre del cielo de Ucrania”, en referencia al establecimiento de una zona de exclusión aérea, algo que tanto Washington como la OTAN han rechazado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró después del discurso su oposición a esa petición de Zelenski, al asegurar que requeriría que Estados Unidos y la OTAN "derribaran aviones rusos” y podría llevar a la “Tercera Guerra Mundial”.

Como alternativa, Biden anunció el envío a Ucrania de 100 drones, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, 9.000 proyectiles antiblindados, casi 7.000 armas de fuego y más de 20 millones de balas.

“El pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, subrayó Biden al anunciar en un discurso esa asistencia militar, valorada en 800 millones de dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.