El Heraldo
Francisco Sagasti, presidente saliente de Perú, dice que hay transparencia en elecciones.
Archivo
Mundo

Presidente de Perú reitera transparencia en las elecciones

El mandatario envió un mensaje de tranquilidad tras la crisis política desatada en el país.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró este lunes que el balotaje para elegir a su sucesor transcurrió en forma limpia y transparente, y pidió calma para esperar las resoluciones de los jurados electorales, antes de la proclamación definitiva del ganador.

En un viaje de trabajo a la ciudad de Jaén, el mandatario transitorio recordó lo que han señalado los organismos electorales del país y las misiones extranjeras de observación electoral, sobre la segunda vuelta presidencial del 6 de junio.

“(Ellos) han confirmado que se trata de un proceso que se ha realizado sin tropiezos, de manera limpia y transparente”, afirmó Sagasti.

En ese sentido, ratificó su confianza en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral, y los jurados especiales distribuidos a nivel nacional, que han recibido los pedidos de nulidad presentados por el partido de la candidata Keiko Fujimori ante supuestos indicios de fraude.

“Los organismos electorales autónomos darán su veredicto una vez se culmine la revisión de todo aquello que está entre sus manos”, anotó el jefe de Estado.

Al 100 % del cómputo de votos, el candidato izquierdista Pedro Castillo ganó el balotaje con 50,12 % de la votación, frente a Fujimori que obtuvo 49,87 %, pero la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha señalado que el partido de su rival ha incurrido en un “fraude sistemático” y ha pedido la nulidad de miles de votos.

No existe ninguna prueba fehaciente de la existencia de este “fraude” y tanto observadores internacionales, organismos electorales y analistas de datos coinciden en señalar en que no hubo irregularidades relevantes, en ningún caso nada más allá de lo habitual en cualquier otro proceso electoral.

Sagasti insistió en su llamado a la ciudadanía a mantener “la calma y aceptemos los resultados que el JNE, con toda su autonomía y siguiendo un proceso que ya está establecido y acordado, declare finalmente a la persona que estará cargo de los destinos del país a partir del 28 de julio”.

Situación de Fujimori

Un juez peruano denegó este lunes el reingreso en prisión de la candidata presidencial Keiko Fujimori mientras dure el proceso en su contra por varios delitos de corrupción como lo solicitaba la Fiscalía, si bien le impuso severas restricciones que le impedirán reunirse con sus más estrechos colaboradores.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, declaró infundado el pedido de la Fiscalía pese a reconocer que Fujimori incumplió las normas de conducta que le fueron impuestas cuando fue puesta en libertad en abril de 2020.

En ese sentido, Zúñiga decretó también que Fujimori deberá seguir “un cumplimiento estricto de todas las medidas restrictivas” que se le dictaron cuando salió de prisión y advirtió severamente que “de no hacerlo se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perú
  • presidente
  • Elecciones
  • VOTACIONES
  • Keiko Fujimori
  • Pedro Castillo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.