El Heraldo
EFE
Mundo

Perú estima en 554 millones de dólares las pérdidas por las protestas

Las regiones más afectadas del país son Cuzco, Madre de Dios y Puno, las tres ubicadas en el sur y con importantes bloqueos y piquetes en las carreteras.

Las pérdidas causadas por las protestas antigubernamentales en Perú, desde que estas empezaron a principios de diciembre, ascienden a 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en una rueda de prensa este martes.

El ministro detalló que el impacto acumulado en diciembre fue de 1.000 millones de soles (258 millones de dólares) y desde el 1 de enero hasta este lunes las pérdidas llegan a los 1.150 millones (296 millones de dólares).

Las regiones más afectadas del país son Cuzco, Madre de Dios y Puno, las tres ubicadas en el sur y con importantes bloqueos y piquetes en las carreteras.

En este sentido, explicó que, como consecuencia de las protestas, se está registrando, sobre todo en estas tres regiones, un incremento de precios de productos alimenticios "ante dificultades en el abastecimiento en los mercados".

Resaltó que en Cuzco hay una importante afectación al turismo, la principal actividad económica de la región.

Y que las marchas y bloqueos están afectando "a los más vulnerables", en relación a que las micro y pequeñas empresas, (Mypes) son las que más están sufriendo en esta crisis.

"A pesar de que ha habido conflictividad social, la moneda peruana se mantiene estable y la inflación se mantiene bajo control", dijo.

Pese a la crisis, el titular de Economía afirmó que Perú tiene "una de las economías con menor riesgo de la región", factor importante y fortaleza para "una rápida recuperación" y precisó que el país se ubica en los 207 puntos, por debajo de Colombia, México y Brasil.

"Las fortalezas macroeconómicas del Perú se mantienen y la moneda peruana ha tenido cierta volatilidad esta semana pero sigue siendo la moneda más estable de la región", indicó Contreras.

En este sentido destacó que los niveles de precios de las materias primas como el oro o cobre se mantienen altos, lo que tiene un impacto positivo.

Desde el ministerio manejan dos escenarios, si no se consigue un rápido diálogo y el conflicto se mantiene, la economía peruana crecería en el primer trimestre un 2 %, pero si se consigue llegar a un consenso, que es lo que buscan, se alcanzaría un crecimiento mínimo del 3 %.

Reiteró que la información que ya dio este lunes, de que la inflación anualizada de Perú puede llegar a bordear el 9 % a fines de enero, debido a las protestas.

El titular de Economía declaró a los periodistas que "desafortunadamente, el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios, por eso es que habría un aumento, pero claramente sería un aumento (de precios) temporal".

Contreras explicó que la inflación peruana en octubre y noviembre "empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas", que estallaron contra la presidenta Dina Boluarte, al asumir el Gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, después de que intentó dar un golpe de Estado y gobernar por decreto.

"El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero", afirmó el ministro peruano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.