Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del encuentro virtual.
Archivo
Mundo

Origen de la explosión en Beirut arroja varias hipótesis: analistas

Investigaciones independientes consultadas por los expertos arrojan posible complicidad interna o injerencia extranjera.

La explosión en el puerto de Beirut (Líbano) de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, ocurrida el pasado 4 de agosto y que hasta el momento deja un saldo de más de 154 personas fallecidas, plantea un abanico de hipótesis relacionadas a su origen, según plantearon la abogada libanesa Isabel Frangie y el ex diplomático venezolano Ángel Tortolero en un conversatorio virtual facilitado por la Asociación Cultural Colombo Árabe de Cartagena (Asoárabe).

La abogada Isabel Frangie plantea que según investigaciones elaboradas independientemente por expertos químicos, la cantidad de toneladas de nitrato de amonio reportada “es exagerada” y que si bien, esa pudo ser la cantidad total reportada en el cargamento, esta pudo ser desmantelada poco a poco bien sea al ser vendida o para almacenarse en otro lugar.

El contexto por el cual el cargamento se encontraba en el puerto desde hace seis años luce incierto, dice la abogada, ya que se plantea que zarpó desde Georgia o desde Turquía rumbo a Mozambique pero estuvo detenido “por una falla mecánica”. Esta situación, dice Frangie, fue denunciada pero no se obtuvo respuesta. “Hubo una negligencia provocada y un silencio administrativo”, señaló la también experta en temas de Oriente Medio, quien apunta a una complicidad local como primera hipótesis. 

A su vez, la consultora precisó que se maneja una segunda hipótesis sobre la intervención extranjera en el suceso, ya que según expertos “tuvo que haber un aditivo para que la combustión fuese de esa manera” y ante esto, no descarta el disparo de un misil, lo cual cataloga como un “complot criminal”.

“Afortunadamente el mar absorbió parte del impacto. Lo que se plantea son hipótesis basadas en las investigaciones de expertos independientes”, puntualizó Frangie.

Por su parte, el ex embajador venezolano en la isla de Chipre, Ángel Tortolero, sostiene que “no se puede entender lo del Líbano como un hecho aislado”, por lo cual, puede existir tanto “injerencia interna o externa”, ya que el territorio libanés es una zona de alto interés geopolítico ante la posible explotación petrolera costa afuera.

Sobre el momento de la explosión, la abogada libanesa plantea que ocurre ante un número de escenarios basados en la delimitación del mar territorial con miras a la exploración petrolera del Líbano, la adhesión del territorio de Palestina a Israel y el posicionamiento del partido y la milicia de Hezbollah en la zona.

“Todo apunta a que haya un evento de esta magnitud contra un pueblo pacífico que lo único que quiere es vivir en paz. Palestina es el eje de todo lo que suceda, ya que es el eje del panarabismo. Por eso su división, porque somos una potencia”, dijo la jurista.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • beirut
  • conflicto israel palestina
  • Consulado del Líbano
  • explosiones
  • Medio Oriente
  • Palestina
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web