El Heraldo
Yon Goicoechea, dirigente opositor venezolano. Tomada de internet
Mundo

Ordenan libertad para dos opositores en Venezuela

Uno de ellos es el líder nacionalizado español Yon Goicoechea.

Las autoridades venezolanas liberaron la noche del viernes al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea y a Delson Guarate, detenidos desde hace 14 meses en Caracas.

“Hoy Delson Guarate y Yon Goicoechea se reencuentran con sus familias. No podemos olvidar la injusticia y el sufrimiento por el que han pasado”, señaló en Twitter el diputado Juan Andrés Mejía.

Goicoechea, un abogado de 32 años, fue detenido en agosto de 2016 por presuntamente portar explosivos, que según el gobierno serían usados en una marcha para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Delson Guarate, era el alcalde de un municipio del estado Aragua (norte). “Estoy en libertad”, confirmó el funcionario en Twitter. 

Goicoechea es un líder de las manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), regresó a Venezuela en julio de 2016 tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

El líder opositor fue liberado con medidas cautelares que le obligan a presentarse periódicamente ante la justicia, milita en el partido Voluntad Popular del dirigente Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

Al otorgar el pasado 26 de octubre a la oposición venezolana el premio Sájarov a la libertad de conciencia, la Eurocámara hizo especial mención a los “presos políticos”, entre ellos Goicoechea.

El ex líder estudiantil también recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500.000 dólares, por su “lucha democrática”.

Durante un encuentro en Madrid el pasado 13 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, manifestó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, preocupación por el caso de Goicoechea.

Según la ONG venezolana Foro Penal, en el país hay unos 380 “presos políticos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.