El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Mundo

No hay pruebas sobre uso de “gas nervioso” en ataque a ciudad siria

La información fue revelada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que sí encontró residuos de explosivos y componentes de cloro en Duma, atacada el 7 de abril pasado.  

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) indicó que no encontró pruebas sobre el uso de gas nervioso en un ataque contra la ciudad siria de Duma el 7 de abril, pero hallaron rastros de productos con cloro.

"Los resultados muestran que ningún compuesto neurotóxico organofosforado, o sus residuos, fueron detectados", indica la organización en un informe preliminar.

"Además de residuos explosivos, se hallaron diferentes componentes con cloro", agregó.

"El equipo continúa su trabajo para establecer el significado de estos resultados", añadió la OPAQ.

Médicos y socorristas afirmaron que unas 40 personas murieron en el ataque, muchas estaban en un lugar en cuyo techo impactó un cilindro.

El equipo de investigadores continúa trabajando para establecer "el lugar (en donde cayó) el cilindro, y de donde vino", para lo que se necesitará un "análisis completo" de los expertos, añade.

La misión de investigación a Duma fue comisionada luego de la consternación internacional provocada por las imágenes de adultos y niños sufriendo tras lo que fue presentado como un ataque con armas tóxicas.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon el 14 de abril tres sitios que, según ellos, servían al programa de armamento químico del régimen de Bashar Al Asad, al que acusaron del presunto ataque con gases tóxicos del 7 de abril en Duma, que en aquel momento era el último bastión rebelde cerca de Damasco.

 

AFP

Luego de que se les negara acceso por semanas, un equipo de inspectores de la OPAQ tomó más de 100 muestras de unos siete sitios en Duma, al norte de los suburbios de Damasco, varias semanas después.

La casa donde cayó el cilindro, así como un apartamento donde se encontró otro cilindro sobre una cama, y el hospital donde fueron atendidos, son algunos de los sitios visitados. Unas 34 personas fueron entrevistadas.

Los investigadores indicaron que los hechos ocurrieron en Al-Hamadaniyah el 30 de octubre de 2016 y en el área de Karm al-Tarrab el 13 de noviembre de 2016.

Se dieron acusaciones de que los residentes fueron víctimas expuestas al gas sarín, pero estas afirmaciones fueron descartadadas este viernes por el informe provisional.

Lo ocurrido en Duma dividió profundamente a la comunidad internacional. 

Rusia estuvo firme al lado de su aliado sirio en insistió en que el ataque fue organizado por el servicio de rescate voluntario de los Cascos blancos.

Los poderes occidentales, sin embargo, criticaron duramente al régimen sirio. 

En respuesta Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña unieron fuerzas para bombardear intalaciones militarias sirias por primera vez en siete años de guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.