El Heraldo
Mundo

Desmienten que Catar organiza ejecuciones públicas contra personas LGTBI

En el marco del Mundial 2022 se han difundido mensajes engañosos en redes sociales sobre supuestas prácticas y restricciones en el país árabe.

Las autoridades de Catar no organizan ejecuciones a miembros de la comunidad LGBTI abiertas para los asistentes al Mundial 2022, tal y como sostienen mensajes engañosos que se difunden en redes sociales en vísperas del inicio de la competición.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un mensaje que asegura que en Catar, después de los partidos de la Copa del Mundo, se puede ver "gratis" como "ahorcan a los homosexuales".

Dicha afirmación, que también se difunde en Twitter y Facebook, va acompañada de una fotografía que muestra a dos hombres con sogas en el cuello.

"Los ahorcamientos a los homosexuales en Qatar son a la luz del día en las avenidas, vamos a ver cosas por televisión y redes muy extremas este fin de año", señala una publicación de Twitter que acumula 19.000 "me gustas".

Asimismo, otro perfil sostiene en Facebook que "ese es el tipo de cosas" que pasan en los países donde la religión "se ha metido en la legislación y en los gobiernos".

HECHOS: En Catar no hay registro de que el Estado haya ejecutado a una persona por ser homosexual, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, en inglés) y la foto que se comparte tampoco es de ese país, sino que corresponde a una protesta en 2013 de iraníes en Alemania.

¿Qué dice el código penal catarí?

El Código Penal catarí, en virtud de su artículo 296, castiga explícitamente la sodomía con hasta tres años de prisión.

Además, ese mismo apartado tipifica como delito “inducir o seducir a un hombre o una mujer de cualquier forma a cometer actos ilegales o inmorales”, aunque para estos últimos no se aporta una definición.

También en los artículos 281 y 285 se establecen condenas de siete años para "cualquiera" que "copule" fuera del matrimonio con una mujer o un hombre "sin coacción, coerción o engaño".

Por tanto, al no especificar el género de la otra parte, esta disposición podría aplicarse para sancionar las relaciones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, un informe publicado por la ILGA en 2020 expone que no se ha documentado una ejecución por prácticas homosexuales en Catar, si bien la nación aún aplica la pena de muerte para otros delitos.

Técnicamente, explica la ILGA, bajo la sharía o ley islámica sería posible que un hombre musulmán en Catar sea condenado a la pena capital por conductas homosexuales, pero, en la práctica, no se ha notificado ningún caso en que esto haya ocurrido.

De hecho, una delegación catarí ante las Naciones Unidas también negó que se aplique en su territorio la pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Así lo reportó la organización en marzo del 2022, después de que el Comité de Derechos Humanos examinara un informe de ese país.

Ejecuciones, una excepción

En todo caso, las ejecuciones son "raras" en Catar, dice el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

La última que se llevó a cabo tuvo lugar en el año 2020, contra un migrante de origen nepalí, y fue la primera documentada "en décadas".

A dicho hombre lo condenaron por el asesinato de un ciudadano de Catar, conforme a lo reseñado por un medio que cita el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte.

Por tanto, contrariamente a lo que se afirma en redes sociales, no es común ver en Catar ejecuciones "en las avenidas", pese a que el país ha sido señalado por organizaciones como Amnistía Internacional por sus legislaciones que discriminan a mujeres, migrantes y personas LGBTI.

Fotografía de una manifestación en Berlín

En ese sentido, la foto que usan los internautas para acompañar las afirmaciones no fue capturada en Catar, sino en Alemania, durante una protesta de iraníes en el año 2013.

La imagen fue captada por un fotógrafo de Reuters, tal y como se puede comprobar haciendo una búsqueda inversa en Google.

Los manifestantes simularon una horca frente al Ministerio de Exteriores en Berlín, en contra de la visita del entonces embajador de Irán, Alí Akbar Salehí.

En conclusión, Catar no organiza ejecuciones públicas a homosexuales, hasta ahora nunca se ha documentado algo así en el país y la foto que se comparte es de una protesta en Berlín en el año 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.